La Sección Primera de la Audiencia Provincial Toledo va a acoger este miércoles y jueves, 15 y 16 de febrero, el juicio oral contra cuatro varones –R.P.V., J.E.L, E.V.S. y A.B– que robaron de forma violenta a una mujer de Carpio de Tajo varias joyas y 90 euros, tras hacerse pasar por amigos de su nieto. Por estos hechos se enfrentan a diez años de prisión.
El señalamiento del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que los acusados, dos de ellos con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, actuando de mutuo acuerdo y de forma coordinada y sabiendo todos ellos lo que los demás estaban haciendo, se desplazaron en coche hasta la vivienda de U.F.H., de 76 años, en la localidad toledana de Carpio de Tajo, "con la intención de obtener un ilícito beneficio".
Aparcaron el vehículo conducido por R.P.V sobre las 14:30 horas aproximadamente del día 20 de abril de 2021. J.E.L. y A.B. salieron del vehículo y se dirigieron a la citada vivienda y se hicieron pasar por amigos del nieto de la víctima, para ganarse su confianza. Le dijeron que iban a por huevos, a sabiendas de que la denunciante reparte huevos de sus gallinas.
U.F.H. les dejó pasar a la vivienda y, una vez dentro, le dijeron que eran policías, aun cuando no realizaron actos propios de los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pues acto seguido la lanzaron contra un sillón y después contra el suelo donde la amordazaron con una sábana y ataron manos y pies con cinturones, exigiéndole bajo amenazas de cortarle una oreja, pincharla y quemarla la casa, que les diera todo lo que tuviese de valor.
Tras encontrar algunas joyas, una cadena de oro con la estampa de una virgen y leyenda 'Ronda Carpio de Tajo', unos gemelos y un pisacorbatas de oro y 90 euros, la dejaron allí maniatada y amordazada, pudiendo soltarse al poco tiempo de marcharse de su casa los acusados, en el referido vehículo donde les esperaban los otros dos acusados, R.P.V., en la posición de piloto y E.V.S., en el asiento trasero, huyendo del lugar los cuatro acusados tras el atraco.
Poco después, sorprendidos por la Guardia Civil, se encontraron en poder de los mismos, debajo del asiento del copiloto, una bandolera negra conteniendo en su interior las joyas sustraídas, identificadas y recuperadas por la víctima y el dinero en efectivo.
Como consecuencia de los hechos descritos U.F.H., sufrió lesiones consistentes en erosiones en ambas muñecas, siendo diagnosticada de Síndrome de Tako Tsubo, y de los que tardó en curarse 59 días impeditivos para sus ocupaciones habituales, de los cuales 52 días fueron de perjuicio básico, 3 días de perjuicio moderado y 4 días de perjuicio grave. La víctima sufre secuelas derivadas del estrés postraumático.
Por los hechos relatados, la Fiscalía pide imponer a cada uno de los procesados cinco años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada, dos años por el delito de lesiones y otro tres por detención ilegal.
De igual modo, en concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizaran conjunta y solidariamente a U.F.H. en la cantidad de 3.216 euros por las lesiones causadas y en la cantidad de 4.000 euros por las secuelas derivadas del estrés postraumático.