Con motivo de la
exposición temporal
'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el
Museo de Cerámica Ruiz de Luna, se ha planificado un ciclo de conferencias para difundir el pasado romano de la
ciudad.
La Asociación de Amigos del Museo junto con el propio Museo y el apoyo de la Fundación Impulsa ha organizado seis ponencias, que tendrán lugar cada quince días, en el salón de actos del Museo de Cerámica, a las 19:00 horas. Comenzarán el próximo miércoles 15 de febrero y se van a celebrar hasta el mes de abril.
Cabe señalar que acudirán al ciclo 'Hércules en Talavera' los principales profesionales de la arqueología que trabajan en Talavera y su comarca, así como el ilustrador de la gráfica de la exposición.
HÉRCULES ROMANO, EXPOSICIÓN
Tras el hallazgo en Talavera de la Reina en 1996, de una escultura romana de bronce que representa al héroe más popular de la mitología clásica, Hércules, se hacía necesario organizar una muestra para contextualizar la pieza en el mundo romano, y, sobre todo, para difundir y hacer accesible el pasado patrimonial de Talavera de la Reina.
El culto a Hércules en la Península Ibérica se remonta a los primeros contactos con el mundo Mediterráneo, presentándose como una continuidad del culto al dios fenicio Melqart. Posteriormente, autores clásicos como Eurípides, Homero, Virgilio, Séneca y Ovidio se encargaron de que su mito y leyenda llegasen hasta nosotros y, en definitiva, que hoy sea el principal protagonista de esta exposición.
En su viaje de vuelta, le acompañan más de un centenar de piezas con un abanico cronológico que abarca desde el siglo I d.C a los siglos V-VI d.C.
La exposición está organizada en 8 secciones A través de ellas se hace un recorrido por la historia de la ciudad de Caesarobriga, nombre que los romanos otorgaron a Talavera de la Reina. Piezas de diversas materias y tipologías, muchas de ellas inéditas, atestiguan un memorable pasado bajo los augurios del Imperio.