CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado el estudio “Impacto de la Reforma Laboral en el Empleo 2011-2012” que pone de manifiesto que la Reforma Laboral ha supuesto en la región la destrucción de 38.700 puestos de trabajo en un año; el crecimiento del paro en un 10,79% en doce meses, que 8.000 jóvenes menores de 25 años hayan perdido su empleo en nuestra comunidad autónoma que tiene una tasa de paro juvenil de cerca del 60%; o la reducción en 2012 en un -5,57% de la contratación. El estudio, que se puede consultar en la web de CCOO CLM (
www.castillalamancha.ccoo.es) ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, y el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Ángel Lucas Sánchez. Desde enero a diciembre de 2012 el paro registrado en Castilla-La Mancha ha subido un 10,79% (25.550 personas desempleadas más). Se ha pasado de las 236.790 personas en enero de 2012 a finalizar el año con 262.340 inscritas en las oficinas de empleo. En el año anterior a la aplicación de la Reforma Laboral (2011) el incremento de parados fue del 6,23% (13.249 desempleados/as más de enero a diciembre). Esto significa que casi se ha duplicado ese incremento (un 92,84%).
La tasa de paro en Castilla-La Mancha ha subido en el último año hasta el 30,02. Es decir, ha tenido una subida de 2.83 puntos porcentuales en sólo doce meses mientras que en el 2011 fue de 2,66. Queda claro que con la entrada en vigor de la Reforma Laboral no se ha conseguido frenar el incremento en la tasa de paro.
La Reforma Laboral ha destruido 38.700 puestos de trabajo netos, un 5,30% menos de población ocupada en sólo un año.
El estudio recoge además que la Reforma Laboral ha provocado un aumento de los expedientes de regulación de empleo en nuestra región de más del 31% con respecto a 2011. Han crecido principalmente los expedientes de regulación de empleo de extinción, incrementándose en un 53,2% el número de personas en EREs de extinción (1.154 más en sólo un año), como consecuencia de las medidas de flexibilización del despido que incluye la Reforma Laboral que ha propiciado que los empresarios opten por el camino más fácil, por la extinción de los contratos, manifestó Gil. Asimismo, el estudio señala que las personas que llevaban buscando activamente empleo durante más de dos años han pasado de 71.000 en el primer trimestre de 2012 a 100.100 en el cuarto trimestre de 2012; y que de cada 100 personas que finalizaron el 2012 en desempleo en nuestra región 46 no tenían cobertura de ningún tipo. En el último año el número de asalariados indefinidos en la región ha descendido en -32.100, es decir, un -7,10%. El sector público ha sido el que más se ha resentido con un descenso en sus asalariados del -5,17% en el 2011 y del -9 % en el 2012.
Desde enero de 2012 han dejado de cotizar a la Seguridad Social 47.825 personas en Castilla-La Mancha.
Por provincias, no sólo no se ha frenado el crecimiento del paro sino que en este último año se ha duplicado en casi todas las provincias. El secretario regional de CCOO afirmó que “los datos, oficiales e incontestables, ponen de manifiesto que todos los argumentos del Gobierno para justificar esta tropelía eran falsos, el Gobierno ha mentido a las y los españoles y parece que tiene la voluntad de seguir haciéndolo valorando de forma amable los hechos negativos”.
Por su parte, Santillana afirmó que “la Reforma Laboral, junto con los recortes del Gobierno Cospedal, han tenido consecuencias nefastas para el empleo y para la región y han puesto las bases para el retraimiento de la economía y de la creación de empleo. Todos los indicadores muestran una destrucción completa y absoluta del empleo en nuestra región, que se encuentra asolada por las cenizas de las políticas erráticas de los gobiernos”, afirmó Santillana. La responsable regional de Empleo insistió en que la Reforma Laboral no ha servido para aumentar la contratación, pues en 2012 se ha producido un descenso del -5,57% en los contratos en Castilla-La Mancha. Además, el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la nueva modalidad de contratación que incluye la Reforma Laboral, no ha alcanzado ni un 6% de contratación. El impacto de este tipo de contrato en nuestra región es mínimo, no ha servido de revulsivo ni de instrumento para facilitar el empleo estable. Asimismo, dijo que la Reforma Laboral lo único que ha hecho es incrementar las desigualdades sociales y el empobrecimiento de la sociedad de Castilla-La Mancha. Las personas con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes han aumentado en 17 puntos pasando del 19,3% en el año 2011 al 36,3% en el 2012.
Santillana afirmó que mes a mes el Gobierno de Cospedal habla de brotes verdes, de estímulos para la reactivación de la economía, de crecimiento de sociedades mercantiles, -cuando en la región el pasado año se disolvieron un 55,95% más que en 2011. “Aquel que quiere ver recuperación económico, pretende seguir mintiendo y con patrañas para intentar tapar la situación real y como están dejando a la región”.