La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha admitido que en ocasiones "preocupan" las noticias relativas a posibles desabastecimientos de medicamentos en momentos puntuales, si bien ha pedido confiar en el "arsenal terapéutico" sea suficiente como "para poder dar cobertura" cuando se necesite.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que en todo caso las comunidades autónomas vienen trabajando al respecto junto a la empresa farmacéutica, "codo con codo", para paliar posibles desabastecimientos.
"El hecho de que un solo medicamento falle por desabastecimiento no quiere decir que el arsenal terapéutico que tenemos no sea suficiente como para dar cobertura y poder tratar esa enfermedad. Repercusión clínica, la mínima", ha sentenciado.
Por otro lado, leal ha detallado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerró las listas de espera en 2022 con un total de 86.900 pacientes agendados, algo más de 2.000 por encima del dato registrado al cierre del ejercicio de 2021. La lista de espera quirúrgica se coloca en 106 días.
Con todo, ha asegurado que una vez se conozca la estadística completa a nivel nacional a tenor de los datos ofrecidos por el Ministerio, se podrá constatar que Castilla-La Mancha presenta "la tercera mejor cifra de toda la historia" desde que se asumieron las competencias sanitarias.
Es verdad, ha dicho, que "puntualmente alguna agenda pueda tener algún problema" toda vez que el sistema de salud no tiene sustitutos para cubrir incidencias.