La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de una colonia y de un champú comercializados por la marca de
cosméticos Mayfer por haber detectado entre sus componentes una sustancia
prohibida llamada butylphenyl methylpropional más conocido como
lilial.
Es un ingrediente potencialmente tóxico para el ser humano, es un compuesto químico que se ha comprobado que puede causar infertilidad y problemas de sensibilidad en la piel. Según el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 de la Regulación Europea de Productos de Cosmética, el lilial es uno de los ingredientes que los productos cosméticos tienen prohibido contener.
Se trata del perfume Eau de toilette Abrazos vaporizador 100 ml y el Champú Anticaspa 400 ml. Según ha explicado la organización de consumidores, "el organismo público ya alertó en octubre de 2022 de las medidas provisionales sobre estos productos por contener la sustancia prohibida butylphenyl methylpropional".
Los productos nombrados fueron sometidos a finales del año pasado a un control nacional del mercado de cosméticos, y fue entonces cuando se detectó esta sustancia en los dos productos comercializados por Mayfer Perfumes SL.
Ahora, la directora general de Ordenación, Farmacia e inspección de la Consellería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha resuelto mantener las medidas cautelares adoptadas de cese de la comercialización y de uso y de inmovilización y retirada del mercado de todas las unidades de estos dos productos cosméticos.