La escuela 'Semillas' del chef Carlos Maldonado ha comenzado este lunes su andadura en el ferial de Talavera de la Reina con el fin de que los jóvenes en situación de vulnerabilidad "elijan su camino", aportando de esta forma su "granito de arena" para que puedan cambiar "el rumbo" de sus vidas. Se trata de un proyecto social para dar una oportunidad laboral a jóvenes de 16 a 24 años que abrirá sus puertas al público el 7 de febrero.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el propio chef, quien ha apuntado que ha comenzado este proyecto "con mucho cariño", en un acto de inauguración de la escuela y posterior firma del convenio con la Junta y el Ayuntamiento, al que han acudido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.
"Yo también he tenido una vida compleja o he tomado malas decisiones, y ahora que tengo la posibilidad, estoy en la obligación de dar el paso y poner la formación y las herramientas para la inserción social y laboral de estos jóvenes", ha declarado Maldonado.
Una propuesta para la que ha elegido Talavera, su "tierra": "Me siento muy a gusto rodeado de mi Talavera y conozco a muchos de los jóvenes que hoy están formándose y queremos trasladar la necesidad que tiene la calle de formación para que emprendan un nuevo camino".
UN CAMBIO DE RUMBO EN SUS VIDAS
Según ha explicado no es necesario que estos jóvenes tengan interés por la cocina, sino que lo que tiene que interesarles es el cambio de rumbo de su propia vida. Así, ha dicho que lo que se les proporciona es una educación básica para poder relacionarse en la sociedad. "Ponemos las herramientas y ellos pueden ser lo que quieran ser".
El equipo de 'Semillas' estará formado por "la gente" que también trabaja en 'Raíces', el restaurante Estrella Michelín que Maldonado tiene en la ciudad de la cerámica, y la formación para los jóvenes será diaria. De ahí que este mismo martes se abre al público con desayunos y comidas asequibles, a cargo de estos chicos y chicas que aprenderán a defenderse ante un comensal, a hablar, transmitir y sentirse útiles.
En definitiva, según Maldonado, van aprender el compañerismo que surge en la tensión y el estrés que supone una cocina y sacar un servicio adelante . "Ya solo con que se levanten cada mañana para pelear por un objetivo, hace mucho", ha manifestado, para agregar que a los jóvenes se les van a enseñar a ir "con la cabeza bien alta, a creer en sus sueños y que todo se puede conseguir".
Tras la firma del convenio, la consejera de Bienestar Social ha mostrado su ilusión por esta iniciativa destinada a aquellas personas que necesitan ayuda para alcanzar su sueño. "Ahora los jóvenes van a tener la oportunidad de coger ese guante y poderlo aprovechar", ha subrayado.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha dado las gracias a Maldonado por su generosidad y por ilusionar al resto de la gente con la que ha contado para este proyecto. "A veces es difícil encontrar personas con corazón, que es lo que tiene Carlos. Un corazón que late y nos ilusiona. Ojalá este proyecto crezca mucho y eche raíces".
Finalmente, la alcaldesa de Talavera de la Reina se ha mostrado "feliz y emocionada" de que "el sueño" de 'Semillas' sea hoy una realidad. "Has conseguido que estos chicos se queden en Talavera y que quien peor lo ha pasado tenga una segunda oportunidad", ha concluido.