La empresa Lacomma Ibérica Food Truck celebra un año de apertura en Talavera de la Reina. El talaverano Ángel Luna es el director de operaciones de Lacomma, empresa dedicada a la fabricación y venta de contenedores de comida food truck a España, Portugal y otras zonas de Europa, que ha registrado un aumento en las ventas del 40,69% al cliente final.
La empresa decidió instalarse en el polígono industrial de Cazalegas (Toledo) por varios motivos, entre los que destacan las ventajas logísticas de la ubicación para distribuir a toda la península (España y Portugal), la disponibilidad de naves con precios inferiores a Madrid y la existencia de empresas logísticas con base en la zona de Talavera y alrededores.
Además, debido a circunstancias como el aumento del precio en los combustibles o la falta de componentes de automoción han conseguido la colaboración con empresas locales con larga trayectoria y buena reputación.
CREACIÓN DE 100 EMPLEOS
Cabe destacar que Lacomma ha creado cien empleos de forma directa e indirecta en la comarca, lo que supone un gran revulsivo para la ciudad y sus alrededores. Desde la empresa han asegurado que “pretendemos generar una industria auxiliar para servicios para el montaje interior de las food trucks, rotulación, pintura, transporte, comunicación… Necesitamos pintores, electricistas, soldadores, fontaneros, fotógrafos, transportistas… “. Por lo que la previsión es que el número de empleados se duplique.
Ángel Luna nos ha adelantado que “Lacomma está estudiando la creación de una escuela taller asociada a un plan de empleo o a un ciclo formativo de FP que podría establecerse en la zona de Toledo o bien en Andalucía entre Cádiz y Huelva que cuenta con una magnífica conexión con Portugal”.
AMPLIACIÓN DEL LOCAL
Luna también ha explicado que la apertura del concesionario en Talavera fue en febrero de 2022. “Este mes lo ampliamos y pasaremos de 350m2 de exposición a más de 800m2. El año pasado no fue posible hacer una inauguración oficial debido a la carga de trabajo, pero con esta ampliación queremos tener una inauguración oficial”.
La empresa ha sido todo un éxito, tanto que en “en Portugal también hemos abierto un centro logístico, para exposición, montaje interior y reparaciones. La previsión para 2023 es seguir creciendo al menos un 25% según cálculos internos. No queremos crecer mucho para poder mantener un buen servicio al cliente”, asegura Luna.
Para concluir, el talaverano nos ha confesado que “ya se están fabricando cuatro modelos en Talavera y a lo largo de 2023 presentaremos tres nuevos modelos, pensados como siempre para facilitar el acceso al mundo de los food trucks y street food, reduciendo costes de puesta en marcha, simplificando trámites burocráticos y ofreciendo información clara (esa es la misión de nuestra empresa)”.
Cabe señalar que uno de estos nuevos modelos se llamará Ébora como homenaje a Talavera de la Reina.