El pasado jueves, 2 de febrero de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concitó las protestas del PSOE, de la Fundación Fernando Buesa y de Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo Covite, al criticar a los socialistas y a Pedro Sánchez con una conocida expresión que ya empleaba Vox en septiembre de 2022: “Que les vote Txapote”.
La frase hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco y que pretende servir como recordatorio de que el gobierno central tiene a Bildu entre sus apoyos parlamentarios.
Aunque Ayuso ya había pronunciado dicha frase en enero, no produjo tanta polémica como la provocada este jueves.
LA RESPUESTA DE CONSUELO ORDÓÑEZ
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha escrito en Twitter el siguiente mensaje: “Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos. ¡Así no! sra. Díaz Ayuso”.
Cabe destacar que Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, era miembro del PP y el partido le homenajea cada año.
Consuelo también ha apostillado que “Antes sufría el odio de la izquierda abertzale ahora el de la derecha abertzale. ¡Todo por la Patria! Los dos coincidís en insultarme igual y en el nulo respeto a las víctimas de ETA. ¡Algo debo estar haciendo bien!”.
FUNDACIÓN FERNANDO BUESA
En una línea parecida se ha expresado la Fundación Fernando Buesa, también en sus redes sociales: “Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE y en aquel momento, portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento vasco. Por favor, pedimos respeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían”.
Cabe destacar, que la frase fue utilizada recientemente por Chema de la Cierva, vecino de San Román que fue entrevistado por RTVE por la polémica con el radar de la localidad toledana de Cazalegas y aprovecho el directo para proferir insultos y descalificativos hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y más tarde, amenazas hacia el periodista y su cámara.