Las familias toledanas podrán presentar desde el próximo lunes, día 6 y hasta el 28 de febrero las
solicitudes para obtener una
plaza en un
centro público o concertado de la provincia de
Toledo el
próximo curso 2023-2024 para los niveles educativos del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El proceso está dirigido al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, que pasa a Educación Secundaria y Bachillerato o que cambia de centro educativo, en cualquier etapa formativa, según ha explicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.
El delegado provincial ha indicado que “en la provincia de Toledo vamos a ofertar un total de 46.503 plazas para el próximo curso”. Concretamente, serán 11.889 en Educación Infantil, 15.420 en Primaria, 12.530 en ESO y 6.664 en Bachillerato.
José Gutiérrez ha animado a las familias, especialmente a aquellas cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario”.
Asimismo, el responsable provincial de Educación ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias que van a participar en este proceso, ya que “en el pasado curso escolar el 84,7 por ciento de las familias obtuvieron plaza en el centro que solicitaron como primera opción y el 98, por ciento la obtuvieron en los centros de primera y segunda opción, esto es la casi totalidad de las familias”.
Las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Para obtener las claves de acceso a esta plataforma, las personas que los necesiten las pueden solicitar en cualquier centro educativo de la provincia, en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, en Toledo, y en la Delegación la Junta en Talavera.
Una vez terminado el proceso ordinario, establecido entre el 6 y el 28 de febrero, las familias tendrán otras fechas destacadas en el calendario. Éstas serán la de la publicación del baremo provisional, el día 20 de abril; la de la adjudicación provisional, el 2 de junio; y la de la adjudicación definitiva, el 29 del mismo mes.
Para aquellas familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario, contarán con un plazo extraordinario que se desarrollará a partir del 15 de junio, “aunque recomendamos acudir al plazo ordinario. Con esto concurrirán en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros”.
Por otra parte, José Gutiérrez ha indicado, entre las novedades de este proceso, que al igual que se hiciera el curso pasada para los niños de 3 años, en este curso se baja la ratio a 22 alumnos por aula de niños de 4 años, dentro de las actuaciones de mejora del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”.
El delegado provincial ha recordado que para las familias cuyos hijos e hijas quieren optar a ciclos de Formación Profesional, “como viene siendo habitual el proceso de admisión se iniciará en torno al mes de junio”.
Finalmente, José Gutiérrez ha asegurado que este proceso de admisión es público, transparente, igualitario y garantista para todas las familias de Toledo y ha añadido que “desde el Gobierno regional aseguramos la igualdad de acceso a unas enseñanzas de calidad independientemente de dónde se resida en la provincia y garantizamos también la calidad de las plazas escolares de todos los centros educativos”.
La información del proceso de admisión que se abre el próximo lunes estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. En dicho portal también se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Todo esto quedará complementado con una campaña en redes sociales, en la que se irá informando a las familias de los pormenores y las fechas más significativas.