La Primera Federación, tercer peldaño del fútbol español y competición que la RFEF estrenó hace dos temporadas, corre serio riesgo de desaparecer a final de este curso, tal y como informa el diario As.
Según sus fuentes, la Federación Española de Fútbol habría tomado ya la decisión de acabar con la Primera Federación y está trabajando en un nuevo escenario de cara a la próxima temporada.
Una decisión que ha sido precipitada por la reunión que mantuvo el ente federativo con los equipos que conforman la categoría hace dos semanas y en la que se trataron cuestiones económicas, en el orden del día no estaba reflejada ninguna votación. Sin embargo, la Federación puso encima de la mesa una elección sobre el modelo de control económico de la categoría.
El organismo que preside Luis Rubiales ofreció a los clubes dos posibles soluciones ante la problemática que se presenta: mantener el respaldo de la Federación Española de Fútbol, que asumiría un mayor control económico sobre la categoría y los equipos que la conforman; o bien que los clubes autogestionen tanto sus gastos como sus ingresos sin el control -ni el respaldo- del ente federativo.
Ninguna de las dos opciones satisfizo a los representantes de los clubes, que se negaron a llevar a cabo la votación al no constar esta en el orden del día y no conocer en profundidad las propuestas que entonces puso sobre la mesa la RFEF. Así, la Federación decidió dar de plazo hasta el pasado viernes 27 de enero a los clubes para que votaran de forma telemática por una de las dos opciones, aunque los resultados todavía no se conocen.
Al parecer, la falta de consenso en la reunión celebrada hace 15 días ha sido la gota que colmó el vaso del organismo que preside Luis Rubiales, que ya habría tomado la decisión de hacer desaparecer la categoría la próxima temporada y optar por un nuevo escenario.
El descontento y el nerviosismo es evidente entre los clubes que conforman la Primera Federación, ya que no es la primera vez que las normas que rigen la categoría -que no ha cumplido todavía los dos años de vida- generan disconformidad entre los equipos.
Aunque la Federación Española evita, por el momento, pronunciarse oficialmente al respecto de esta posibilidad, hay movimientos del ente federativo que indican que podría estar más cerca que nunca la desaparición de la categoría en la que caería el Lugo de no reaccionar en la Liga.
En este sentido, la Federación informó de que Javier Vich, actual director de Primera Federación, pasa a ocupar también el cargo de director en la siguiente categoría, Segunda Federación. Un nombramiento que levanta las sospechas de la posible "amenaza" de la RFEF a los clubes de hacer desaparecer la categoría ante la falta de acuerdo.
Una competición que no ha terminado de cumplir con las expectativas con las que se creó y en la que el descontento ha estado a la orden del día. Porque la falta de consenso en cuanto al modelo de gestión económico no solo es con la Federación, sino también entre los propios clubes que conforman la categoría. Una situación límite que pone contra las cuerdas la supervivencia de la Primera Federación.