Los centros de salud del Área Sanitaria de Talavera inician la campaña “Conoce a tu Matrona”
En 2012 esta unidad, realizó cerca de 19.000 consultas lo que supone un incremento de su actividad de un 15 % con respecto al año anterior.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno Regional, ha iniciado una campaña, bajo el lema “Conoce a tu matrona”, para dar a conocer la actividad y los servicios que desarrollan estas enfermeras especializadas en Obstetricia y Ginecología en los centros de salud. “¿Quién es y en qué puede ayudarte tu matrona?” Esta es la pregunta sobre la que gira esta campaña puesta en marcha recientemente en el Área Sanitaria de Talavera, una iniciativa que describe las actividades que realizan las matronas a través de talleres de educación y promoción para la salud y de la información en la propia consulta. La Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica cuenta con cinco matronas que desarrollan su actividad en los centros de salud del Área de Talavera. En 2012 esta unidad, realizó cerca de 19.000 consultas lo que supone un incremento de su actividad de un 15 % con respecto al año anterior. De éstas, el 99,58% fueron consultas programadas o a demanda (12.404 y 6.477 respectivamente), y el resto correspondieron a consultas administrativas, urgentes y a domicilio.
En España, la titulación de matrona se obtiene después de haber hecho el grado en enfermería y superar un examen el EIR (Enfermera Interna Residente). Posteriormente, se recibe formación específica como enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología durante 2 años más.
Prevención, promoción y recuperación de la salud de la mujer
La matrona de Atención Primaria proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28º día de vida. En las consultas de los centros de salud las matronas aconsejan y resuelven dudas sobre la elección del método anticonceptivo más adecuado, realizan el control y el seguimiento del embarazo y enseñan a reconocer los cambios que se producen en la mujer durante la menopausia.
Así mismo atienden a parejas en búsqueda de gestación, y ofrecen información sobre temas relacionados con la prevención del cáncer de mama o de cuello de útero. Además, realizan talleres de promoción y educación para la salud. La matrona de Atención Primaria proporciona a la mujer información sobre alimentación, higiene, sexualidad, seguridad y hábitos saludables durante el embarazo. En los talleres de preparación al parto que se realizan en los últimos meses de gestación, se explica el desarrollo del parto así como algunas técnicas sencillas de relajación y respiración.