El presidente del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un duro golpe a uno de sus varones, el castellano-manchego Paco Núñez, durante su enfrentamiento en el Senado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Durante el acalorado debate, el líder de los populares ha reconocido que algunas comunidades socialistas han realizado rebajas fiscales, entre ellas la de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza.
Tal afirmación habría pasado desapercibida de no ser que desde el PP de CLM llevan reiterando desde hace meses que el Gobierno de Page es “un infierno fiscal” y que es necesario “bajar los impuestos”, algo que según Feijóo ya se hace en Castilla-La Mancha.
De esta forma, el presidente del PP avala las políticas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo castellano-manchego, con su rebaja de impuestos, y deja con pocos argumentos a su candidato a presidir la comunidad.
Pero este no es el único escollo para Núñez en sus aspiraciones para llegar al palacio de Fuensalida. Su necesidad de pactar con Vox (según las encuestas) también choca con lo estipulado por el PP a nivel nacional. Desde Génova no ven con buenos ojos que Paco Núñez pacte con Vox con tal de llegar al Palacio de Fuensalida.
Ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo el que ha pedido a los candidatos a las alcaldías o comunidades autónomas que no pacten con Vox. Por ello pide ahora la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada. Y en Castilla-La Mancha todo apunta a que sería, de nuevo, Emiliano García-Page. Otro varapalo para las aspiraciones de Paco Núñez de cara a las elecciones del mes de mayo.
SUBIDA SALARIO MINIMO
Por otro lado, el Gobierno ha acuerdado con los sindicatos un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8 % hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales en 14 pagas durante 2023.
Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado. El acuerdo ha llegado tras una reunión entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CC.OO y pese al rechazo de la patronal española, CEOE.