Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las únicas comunidades autónomas que recuperaron el PIB precrisis en 2022, según el informe 'Situación Castilla-La Mancha 2023 de BBVA Research', presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro de BBVA.
Según dicho informe, la economía castellanomanchega cerró 2022 con un avance del PIB del 4,8%, siete décimas menos que el registrado en el conjunto nacional e igualando al registro de 2021. Con estos datos, el PIB de la región habría sido un 1,2% superior al de 2019, siendo la primera comunidad, junto a Extremadura, en recuperar el nivel de PIB prepandemia.
BBVA Research prevé que la economía castellanomanchega registre una leve desaceleración en su crecimiento en 2023 y sitúa sus previsiones en el 1,1%, un dato que supone tres décimas menos que el conjunto de España. Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA prevé que la desaceleración dure poco tiempo y que el PIB de Castilla-La Mancha pueda alcanzar el 3,3% en 2024.
De cumplirse estas previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-La Mancha crearía más 30.000 puestos de trabajo y reduciría la tasa de paro a niveles inferiores al 13 por ciento, según ha comentado el economista jefe de BBVA Research para España.