www.lavozdeltajo.com

TAJO-SEGURA

López Mirás sigue pidiendo más agua y la respuesta de CLM no tiene desperdicio
Ampliar

López Mirás sigue pidiendo más agua y la respuesta de CLM no tiene desperdicio

Le recuerdan que el cambio climático es una realidad y le pregunta si él se suma al "negacionismo"

lunes 30 de enero de 2023, 13:18h

Escucha la noticia

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el cambio climático ya es una realidad y sus efectos se notan "en la puvliometría y en el agua disponible en la cabecera del Tajo", afirmación tras la que ha preguntado al presidente murciano, Fernando López Miras, si "se suma al negacionismo" de esta realidad.

A preguntas de los medios, Martínez Guijarro ha señalado que la explotación agraria del Levante "no puede basarse en un recurso que está a cientos de kilómetros y cada vez es más escaso".

"Ya quedan muy pocos negacionistas del cambio climático, no sé si el presidente de Murcia se sumará al negacionismo del cambio climático, pero esa es una realidad aquí en la cabecera del Tajo", ha manifestado Martínez Guijarro.

Estas declaraciones llegan después de que López Miras asegurara que "el recorte al trasvase Tajo-Segura es un golpe a la economía de toda España" que, a su juicio, el Gobierno de España "no ha sabido calcular".

LÓPEZ MIRAS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este lunes que "el recorte al trasvase Tajo-Segura es un golpe a la economía de toda España" que, a su juicio, el Gobierno de España "no ha sabido calcular".

En una entrevista ofrecida al periodista Carlos Herrera en la cadena COPE, López Miras ha señalado que la decisión del Gobierno central afectaría a más de 20.000 hectáreas y solo el primer año supondría la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo, creando un impacto de más de 800 millones de euros del PIB regional al año. Y es que ha recordado que el trasvase genera de forma indirecta unos 300.000 puestos de trabajo.

Además, ha explicado que no solo impacta en la agricultura, sino "en toda la sociedad del Levante" porque el trasvase lleva agua de abastecimiento y "de boca" a los hogares de 2,5 millones de españoles, que de esta forma "tendrían menos agua y esta sería más cara".

PLAN NACIONAL DEL AGUA DEL PP

Al ser preguntado por la postura a este respecto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, López Miras ha lamentado que, "en ocasiones", echa en falta "esa ayuda, apoyo y colaboración entre comunidades para reivindicar al Gobierno de España que tome decisiones basadas en el interés general cuando se trata del trasvase Tajo-Segura".

López Miras ha explicado que ha enviado nueve cartas a Pedro Sánchez para verse de forma "urgente", hablar del trasvase y pedirle que se replantee las decisiones al respecto. "De las nueve cartas, solo me contestó una en la que declinaba esa posibilidad de reunirnos", ha señalado.

A su parecer, el Gobierno de Sánchez "está muy cómodo promoviendo el enfrentamiento de unas comunidades frente a otras".

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

El presidente de la Región de Murcia ha defendido la necesidad de que "todos los Estados" cuenten con, al menos, dos políticas de ámbito nacional: una energética que permita ser "energéticamente autosuficientes", y otra de carácter hídrico para "ser también autosuficientes y para que el agua llegue a todos sus ciudadanos".

En relación con su partido, ha insistido en que el PP "siempre ha tenido un plan hidrológico nacional". "Lo tuvo con el presidente Aznar, también con Rajoy, y, por supuesto, con el presidente Feijóo"-

A este respecto, ha comentado que el PP está preparando un plan hidrológico nacional basado en un pacto nacional del agua.

Miras ha destacado que desde su puesta en marcha hace 44 años, el trasvase Tajo-Segura "ha funcionado siempre muy bien y no se ha cuestionado". "Ha sido solo con el Gobierno del señor Sánchez cuando se ha recortado al 50%. Ya dijo en abril de 2018 en Albacete que su objetivo era cerrar el trasvase", ha criticado el dirigente regional.

Respecto a la postura de los socialistas murcianos, el presidente de la Comunidad ha recalcado que están "a favor de su señor Sánchez y en contra de los intereses de la Región de Murcia".

AGUA DESALADA

Al ser preguntado por el agua desalada y la construcción de infraestructuras para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que propone el Gobierno central, López Miras lo ha tachado de "mentira".

"Le puedo decir sin temor a equivocarme y con toda la humildad que la Región es el territorio del mundo que mejor aprovecha el agua", según López Miras, quien ha destacado que Europa está en torno al 4% en cuanto a depuración y reutilización de las aguas urbanas, mientras que España se sitúa en el 7% y la Región el 99%.

En cuanto al agua desalada, el presidente murciano ha criticado que es ahora mismo "inviable" -afirmación que se puede desmentir en esta noticia- para poder suplantar el agua que va a dejar de llegar del trasvase. En primer lugar, ha lamentado que un litro de agua desalada "cuesta más que un litro de gasolina" y, además, "es uno de los procesos más contaminantes que tenemos".

En tercer lugar, ha señalado que es "imposible técnicamente" llevar el agua desalada a determinadas cotas de interior y, en cuarto lugar, ha señalado que el agua desalada "carece de determinadas propiedades para poder cultivar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios