Tras varios días de frío intenso y heladas generalizadas en buena parte del país, un anticiclón será el protagonista de la previsión meteorológica de esta semana.
El frío gélido persistirá hasta el martes y a lo largo del resto de la semana las temperaturas irán subiendo.
Según la AEMET, la máxima de ayer en Castilla-La Mancha se registró en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente, con 10,5ºC, mientras que la máxima nacional se alcanzó en el municipio tinerfeño de Vallehermoso, con 22,2ºC.
Cabe destacar, que la estación meteorológica de Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha registrado la temperatura más baja de este lunes, 30 de enero, en España con -11,9 grados centígrados, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Se da la circunstancia de que Castilla y León lidera el ranking de las diez mínimas del país de este lunes que cierra también una estación de la Comunidad Autónoma, la de Vinuesa, en Soria, con 10,2 grados bajo cero, los mismos anotados en Cap de Vaquéira (Lleida).
El resto de las temperaturas mínimas se han registrado en estaciones meteorológicas ubicadas en otras comunidades autónomas. La mínima absoluta de este lunes corresponde a Puerto del Pico (Ávila), con -11,29 grados a las 8:00 horas, por delante de Sierra Nevada, en Granada, con -11,4º, y de Sabiñánigo, en Huesca, con -10,9º, en segundo y tercer lugar respectivamente.