Uniproca amplía la inversión de su proyecto hasta los cuatro millones de euros
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para adjudicarle un terreno de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados en el polígono de Talavera La Nueva.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Unión de Productores de Caprino (Uniproca) ha aumentado las expectativas de su proyecto inicial y estima una inversión cercana a los cuatro millones de euros para la planta termizadora que pretende poner en marcha en la zona de Talavera, tal y como explicó su presidente, José Manuel Sanz. El Ayuntamiento de Talavera ya ha iniciado el proceso para adjudicarles unos terrenos en el polígono de Talavera La Nueva, con una superficie que oscilaría entre los 4.000 y los 6.000 metros cuadrados. Este trámite tendrá que darse a conocer en Junta de Gobierno Local y luego obtener la luz verde en sesión plenaria. Sanz adelantó que la cooperativa ya ha presentado el proyecto para pedir subvención a la FOCAL (ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria) de la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Industria y Energía, con destino a su programa de reindustrialización.
Lo que empezó como un centro de recogida de leche de cabra ya ha tomado forma de fábrica termizadora de leche y tratamiento de leche en polvo. “Es una ampliación grande, aunque todavía nos quedan algunas modificaciones”, señaló el presidente, al mismo tiempo que avanzó que “para después de verano empezaremos a mover obras”. La ubicación está muy bien valorada por Uniproca, dada su proximidad a la futura variante suroeste y a la A-5. El margen de dos mil metros en esta parcela tiene como significado la posibilidad de “ampliarla en un futuro”, aunque se dejará inicialmente como espacio ocioso.
El proyecto prevé obtener 3 millones de kilos de leche en polvo al año, más la venta líquida, algo que “colma las expectativas de la cooperativa”. El motivo de que la inversión haya subido de uno a cuatro millones viene determinada por la maquinaria necesaria, como túneles de congelación para nata líquida, almacenaje de leche en polvo o muelles para entrada líquida y salida de sólidos. Además, dispondrá de un centro técnico con laboratorio y oficinas. Además, la legislación recoge otros elementos comunes, como aseos, servicios accesorios, almacenes o calderas industriales.
SENOBLE. Sanz cree que, junto con el proyecto de Senoble, la termizadora convertirá a la comarca de Talavera en un “referente” de los lácteos en España, por la demanda y la trascendencia a nivel europeo y mundial. El presidente consideró que este revulsivo en el sector primario creará puestos de trabajos directos y, mayoritariamente, indirectos. De la misma forma, confió en la recuperación económica y de empleo en la ciudad, resaltando su carácter emprendedor, pero aconsejó “renovarse y adaptarse a nuevos sectores”.
El alcalde, Gonzalo Lago, ofreció el apoyo de su Gobierno al proyecto, así como el de la Consejería de Agricultura, avanzando que ya están trabajando para ofrecerles los terrenos demandados.
La cooperativa supera ya los 500 socios
La semana pasada pidieron su incorporación a Uniproca 260 ganaderos extremeños, de Cáceres y Badajoz, así como del norte de la Sierra de Sevilla y norte de Huelva. Este hecho eleva a más de 500 los socios cooperativistas, convirtiendo a Uniproca en la mayor cooperativa de leche de cabra de España y la segunda de Europa, sólo por detrás de una francesa. Extremadura ya es la según región, por número de socios, de Uniproca, sólo precedida por Castilla-La Mancha, aunque también hay socios de la Comunidad Valenciana, Murcia y del Valle del Tiétar (Ávila).
La cabaña de caprino que se alcanzará rondará el medio millón de ejemplares, siendo actualmente en torno a 300.000 cabezas. En 2011 comenzó a comercializar la leche de cabra en Europa y, en sólo un año, pasó de 3 a 15 millones su facturación, sin ningún tipo de ayuda institucional o financiera. Con su planta termizadora pretende exportar leche a países como China o Japón.