www.lavozdeltajo.com

ATENCIÓN

Vuelve a circular por WhatsApp la 'estafa del hijo en apuros'

Vuelve a circular por WhatsApp la 'estafa del hijo en apuros'
Ampliar

"Hola mamá. Mi otro teléfono está roto. Este es mi nuevo número que puedes guardar. ¿Estás en casa?"

sábado 28 de enero de 2023, 19:20h

Escucha la noticia

Las autoridades han alertado de una nueva campaña que tiene como objetivo a padres y madres. Se trata del conocido timo del hijo.

El modus operandi de los delincuentes es contactar con un progenitor y pedirle ayuda económica en nombre de su hijo.

Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos solicitándoles de forma urgente diferentes cantidades de dinero para hacer frente a un problema inmediato, como por ejemplo, que les han robado el móvil, señala la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Los autores argumentan, para no realizar llamada o mensaje de voz que los puedan delatar, que tiene el teléfono estropeado y que tiene que enviarle mensajes desde ese número de teléfono, pero que espera que le arreglen el suyo en unos días. Tras una breve conversación, el supuesto hijo le dice a la víctima si le puede hacer un pequeño favor, ya que tiene que realizar urgentemente unas transferencias bancarias.

El motivo para que se haga estas transferencias suele variar y va, desde la supuesta compra de un ordenador, pagos pendientes y argumentos genéricos que no le delaten ante cualquier dato que pueda alertar a la supuesta víctima.

Así, por ejemplo, no se arriesgan a decir que tienen que pagar el alquiler de su vivienda, porque realmente carecen de datos del verdadero hijo y es posible que este no viva de alquiler, de ahí que utilicen excusas genéricas.

Ante la insistencia del interlocutor y al manifestar que el teléfono no les funciona, las victimas no comprueban la llamada, dirigiéndose a su entidad bancaria o accediendo a su banca online para realizar la transferencia, convencidas de que se las está realizando a sus hijos.

Este tipo de transferencias suelen ser de la modalidad inmediata, lo que hace que no se pueda retrotraer cuando se dan cuenta de los hechos, realizando los autores la disposición del dinero de forma inmediata. Según la OSI, si has recibido un mensaje así y has procedido a realizar una transferencia o pago, la solución empieza por contactar con tu entidad bancaria para cancelar la operación.

Si has facilitado datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.

Por último, denuncia los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios