El Pleno de las
Cortes de Castilla-La Mancha presidido por
Pablo Bellido ha
aprobado este jueves la ‘Ley de medidas administrativas, financieras y tributarias de
Castilla-La Mancha’, también conocida como
ley de acompañamiento de los
Presupuestos Generales de la Junta para 2023, con el respaldo de la mayoría socialista y sin voto en contra de la oposición.
Ha sido el primer punto debatido en una sesión en la que también se han aprobado dos resoluciones del PSOE sobre listas de espera sanitarias e igualdad de género y se ha rechazado una proposición no de ley sobre educación secundaria en Daimiel.
La ley aprobada este jueves es la primera que culmina su tramitación parlamentaria en 2023 y la número 37 en lo que va de X Legislatura, desde el verano de 2019. La iniciativa impulsada por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha llegado a Pleno tras su paso el día 16 de enero por la Comisión de Economía y Presupuestos, donde había incorporado tres enmiendas del Grupo Socialista.
La sesión plenaria arrancó pasadas las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo y se prolongó durante más de siete horas, incluyendo tras la ronda de votaciones una comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para informar acerca del balance de la última campaña de extinción de incendios forestales, un punto que había sido aplazado tras estar inicialmente incluido en un pleno de diciembre.
La ley de acompañamiento de presupuestos aprobada ayer lo hizo tras un debate en el Salón de Plenos en cuya defensa intervinieron el ponente, el diputado socialista Fernando Mora, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Tras el debate de las enmiendas 65 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, que quedaron rechazadas en la ronda de votaciones.
La iniciativa aprobada incluye medidas administrativas, financieras y tributarias en diferentes ámbitos de gestión autonómica como vivienda, transportes, despoblación en zona rural, educación, juventud o, entre otras áreas, medio ambiente.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, no pudo llegar a las Cortes regionales para votar en ninguno de los asuntos abordados ya que estaba ocupado realizando una entrevista con Javier Negre.
DOS DEBATES GENERALES Y UNA PNL
El Pleno ha aprobado con 18 votos socialistas a favor y 13 de la oposición en contra la resolución socialista al debate general planteado por el Grupo Popular sobre la reducción de las listas de espera para pacientes de sanidad.
El texto respaldado reconoce “el esfuerzo del servicio de salud de Castilla-La Mancha en la reducción de los tiempos de espera”, así como la ampliación de recursos, plantillas y equipamientos, a la vez que muestra su predisposición “favorable” al reciente anuncio del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para “recuperar” la Ley de Garantías de la demanda asistencial, limitando los tiempos de espera a 125 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y 30 días en prueba diagnósticas, con garantías especiales para procesos oncológicos, patología valvular y coronaria y de desprendimiento de retina”, según recoge la resolución en su segundo punto.
Por otro lado, el Pleno también ha abordado el debate general sobre “la mujer en Castilla-La Mancha”, en este caso a iniciativa de Ciudadanos, en cuyo cierre ha intervenido la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
La resolución socialista que ha sido aprobada con 18 votos a favor del PSOE , 9 del PP en contra y 4 abstenciones de Cs reconoce los avances realizados hasta la fecha para reducir las desigualdades entre géneros y, en particular, la brecha laboral, a la vez que insta al Gobierno regional a mantener la transversalidad en sus políticas; implementar medidas de acción positiva; “seguir apostando por la visibilidad de las mujeres en el medio rural y su incorporación al sector agropecuario y la industria agroalimentaria” y apostar por medidas que favorezcan la conciliación personal, laboral y familiar y por la corresponsabilidad en materia de cuidados.
Además de esos dos debates generales, se ha producido el debate de una PNL del Grupo Popular sobre el Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Cruces de Daimiel, que quedó rechazada en votación, al haber obtenido únicamente el respaldo de los 9 votos de la bancada del grupo proponente.
Por último, ya en el bloque de control al gobierno se ha producido la comparecencia a petición propia del consejero Escudero para hacer balance de la última campaña de extinción de incendios, a la vez que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, contestó una pregunta oral del Grupo Popular relativa al paro juvenil.