El próximo martes, 24 de enero, está previsto que los regantes lleven a cabo una concentración ante el palacio de La Moncloa, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros que probablemente aprobará el real decreto de los nuevos planes de cuenca, y con ello la subida de los caudales ecológicos en el Tajo y el recorte de las transferencias de agua al regadío del Levante.
Los representantes de las Mesas del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería creen que, salvo cambio de última hora, existen muchas posibilidades de que el tercer ciclo de planificación hidrológico se apruebe el día 24, para su aplicación inmediata. El Gobierno contará para entonces con el dictamen preceptivo y no vinculante del Consejo de Estado, cuya Comisión Permanente está reunida esta mañana desde las 10 horas para emitir su dictamen, bajo la presidencia de la exministra Magdalena Valerio.
Es por ello, que el martes un grupo de representantes de las Mesas del Agua del Levante piensa manifestarse ante el complejo de La Moncloa para hacer constar de nuevo su protesta al recorte del Trasvase. Lo harán en el espacio y lugar que permitan las fuerzas de seguridad de custodian el recinto.
Cabe señalar, que ya hubo una manifestación el pasado 11 de enero ante el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO).
Según informa Europa Press, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que "pase lo que pase" con el Real Decreto que emitirá este jueves el Consejo de Estado, que revisa la planificación hidrológica de 12 demarcaciones para el periodo 2022-2027 y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, el gobierno valenciano "seguirá dialogando y trabajando" para "buscar soluciones".
Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha subrayado que "diga lo que diga hoy el Consejo de Estado", al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "le da igual porque la decisión de terminar con el Trasvase Tajo-Segura ya la ha tomado".
Para Luengo "es insólito que el Consejo de Ministros, con una decisión sectaria sin precedentes, vaya a recortar el acueducto en un 50 por ciento sin informes técnicos o científicos que lo avalen".