El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha confirmado al Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) que el niño de 6 años que este sábado cayó al interior de un pozo de la red de alcantarillado del municipio que, en esos momentos, se encontraba abierto por la sustracción de la tapa de seguridad, se encuentra "fuera de peligro y no sufrió heridas de consideración".
Este incidente se produjo en una calle próxima a las pistas polideportivas situadas en el acceso al campo de golf de Valdeluz, según ha informado el consistorio en nota de prensa, quien se ha congratulado "del satisfactorio desenlace y que la integridad del pequeño no corriera peligro al precipitarse al interior del pozo".
Además, ha aclarado que el suceso tuvo lugar en una calle situada en la fase cuatro de Valdeluz, en concreto, en una zona municipal que "tiene prohibida la circulación rodada y está restringida al tránsito de peatones mediante la correspondiente señal de aviso".
En ningún caso --afirman desde el ayuntamiento-- se produjo en el bosque de Valdenazar, tal y como han publicado varios medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Yebes se ha puesto asimismo a disposición de la familia afectada, a la que traslada su ánimo y apoyo.
También ha indicado que en el núcleo urbano de Valdeluz existen una serie de zonas de titularidad municipal que han sido señalizadas para evitar posibles accidentes como el que tuvo lugar el sábado.
Según ha apuntado, en cuanto el Ayuntamiento de Yebes tiene conocimiento de actos de hurto o vandalismo que "pueden poner en peligro la integridad de las personas", actúa "de manera inmediata".
Así se puso de manifiesto --dice-- en el robo de 130 tapas de alcantarilla y arquetas que tuvo lugar en la noche del 18 de octubre de 2022, cuyas aberturas y pozos se señalizaron "convenientemente" a las pocas horas. A este respecto, se han reemplazado los elementos sustraídos por tapas de hormigón para evitar que vuelva a producirse un delito similar, recalcan desde el ayuntamiento.
Al tratarse de áreas que cuentan con gran número de calles y están alejadas de las zonas habitadas del núcleo de Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes --aclara-- "no puede actuar con presteza en caso de que las cubiertas que protegen las bocas o pozos sean robadas o vandalizadas". No obstante, "en cuanto se detecta una anomalía de estas características en las revisiones periódicas que se llevan a cabo o por el aviso de algún vecino, se procede a su señalización".
El Ayuntamiento de Yebes ha confirmado que el pozo al que se precipitó el pequeño, que tenía unos tres metros de profundidad, estaba señalizado mediante una protección new jersey de plástico.
Dicho esto, "lamenta y repudia" la utilización que algunos han querido hacer de este "desafortunado" accidente en el que se ha visto implicado un niño de 6 años "con una evidente intencionalidad política".