El Gobierno de Castilla-La Mancha, de Emilano García-Page, sigue sumando apoyos ante las críticas del Levante español por la reducción del trasvase Tajo-Segura y la fijación de los caudales ecológicos. Tras la manifestación de los regantes en el día de ayer en Madrid y los ataques del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y las alegaciones presentadas contra el Plan Hidrológico, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado otro golpe a favor del fin del trasvase.
Ribera ha asegurado hoy que el documento remitido al Consejo de Estado que afecta al trasvase Tajo-Segura es el que fue respaldado mayoritariamente en el Consejo Nacional del Agua, contradiciendo así las declaraciones de Ximo Puig.
"Lo voy a repetir por enésima vez. El documento que hemos mandado al Consejo de Estado es el que fue respaldado mayoritariamente por el Consejo Nacional del Agua y aquí cada comunidad autónoma, cada sector ha tenido ocasión durante tres años de aportar sus ideas", ha dicho hoy la ministra.
Ribera ha remarcado que se logró "un consenso extraordinario en torno a algo que es novedoso" -el caudal ecológico que reclama Castilla-La Mancha y avalan cinco sentencias del Tribunal Supremo- que se debe respetar porque es legislación, porque hay sentencias, porque se necesita y porque es un río compartido".
La ministra ha puntualizado que el caudal ecológico fijado para el Tajo -y que critican desde Levante los Gobierno de Murcia, Andalucía y Valencia- se fijaron con arreglo a criterios técnicos y científicos, que "son exactamente los mismos que se han utilizado para la fijación de caudal ecológico en el resto de las demarcaciones hidrográficas de España".
Teresa Ribera, sin hacer alusión directa a la oposición de Valenciana, Andalucía y Murcia al recorte al trasvase Tajo-Segura, ha defendido que nunca ha habido tanta inversión en infraestructuras hídricas para, por ejemplo, que la gente deje de depender de cuánto llueva en la cabecera del Tajo para poder satisfacer sus necesidades de agua, como es el caso de la apuesta por la desalación.
LAS SENTENCIAS DEL SUPREMO
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue defendiendo que las reivindicaciones de su gobierno en materia hídrica no son “un capricho político” y dejado claro que si hoy se está hablando de agua y del trasvase Tajo-Segura es porque Castilla-La Mancha ha ganado varias sentencias en el Tribunal Supremo.
También hizo hincapié en que Castilla-La Mancha es una tierra “muy solidaria” y “nunca va a faltar agua para consumo humano, ni siquiera para el desarrollo de empresas, ni aquí, ni en Murcia, ni en Valencia, ni en Alicante, ni en ningún sitio, eso va por delante, estamos hablando de cómo optimizamos y gestionamos el poco agua que no solo tenemos sino que sabemos que vamos a tener”.
ALCALDESA DE TOLEDO
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha pronunciado sobre la manifestación del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) este miércoles en Madrid contra los recortes del trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que "ya era hora" de que "Toledo tuviera lo que tiene que tener", que es un caudal ecológico.
A preguntas de los medios durante su visita a las obras de ajardinamiento que se están realizando en la avenida de Francia esquina con paseo de San Eugenio, Tolón ha afirmado que hay sentencias que obligan a un caudal ecológico en el Tajo. "No es algo que lo diga la alcaldesa", ha apostillado.
Dicho esto, ha apuntado que es "curioso" que el Tajo es el único río de España blindado con un trasvase, por lo que ve "importante" que se haya hecho "este guiño" --en referencia a recortar el trasvase-- porque no solamente Castilla-La Mancha lo necesita, sino también Toledo. "Necesitamos que nuestro río pase a ser un río no contaminado y para eso es imprescindible el fin del trasvase".