Aunque parecía que la pandemia había terminado, la realidad es que el coronavirus sigue entre nosotros. La última subvariante conocida de ómicron con una alta incidencia de contagios de covid-19 tiene apodo de monstruo marino, Kraken, aunque su nombre técnico es XBB 1.5 y es la más contagiosa de las conocidas hasta la fecha.
La propia Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante XBB.1.5, cuenta con un alto porcentaje de transmisión: es la más contagiosa de todas las detectadas desde el inicio de la pandemia en 2020.
Es de origen norteamericano y se localizó por primera vez en Nueva York el pasado mes de octubre. Desde entonces, esta cepa se ha propagado rápidamente por todo el país.
Se calcula que casi un 40% de las actuales infecciones de covid-19 en EEUU pertenecen a esta variante, que está provocando un incremento de las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.
Kraken ya se ha expandido a otros países. En concreto, se ha localizado en más de 25, siendo España uno de los últimos en notificar casos perteneciente a esta variante: uno de los casos se ha registrado en Cataluña, mientras que otros dos en el País Vasco.
LOS SÍNTOMAS
En un principio, según los datos recopilados en estos meses, los síntomas son "muy parecidos" a los conocidos hasta ahora con la variante de coronavirus ómicron. Es decir, la mayoría son leves: tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, fatiga.
No obstante, su rápida expansión preocupa a la OMS por la posible aparición de nuevos cambios en la cepa, por su resistencia a las vacunas y su facilidad para mutar.
"Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EEUU, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes", ha subrayado la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS.