Destacado | AYUDAS DE CAPITAL
La Diputación aprueba inversiones directas a los Ayuntamientos para el 2013 por más de 14.000.000 de euros
En apenas 20 meses de legislatura ya se han destinado 50.000.000 de euros en ayudas directas a los municipios toledanos
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, junto al diputado de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, ha presentado la convocatoria de subvenciones para la financiación parcial del gasto de naturaleza corriente y para ayudas de capital a municipios para infraestructuras rurales y urbanas.
La Corporación provincial libera un montante de 6.000.000 euros, destinada a atender las necesidades de financiación que tienen los Ayuntamientos para sus gastos de naturaleza corriente y programas de inversiones durante el ejercicio 2013. Del mismo modo, los responsables provinciales han adelantado la aprobación definitiva, en el Pleno Ordinario del próximo lunes, del Plan Provincial de Cooperación, que supone una inversión de 8.332.792,36 euros. Acompañado del Diputado de Cooperación, Francisco Fernández, el vicepresidente ha insistido que “son 6.000.000 de euros, que se suman a la aprobación definitiva del Plan Provincial de Obras y Servicios, que va a suponer una inversión de 8.332.792,36 euros”. En definitiva, ha señalado, ”14.000.000 de euros, que en dos días estarán a probados, para los Ayuntamientos de la provincia de Toledo”.
Por otra parte, “hay ayuntamientos en la provincia que han logrado superar la situación antes descrita y consideran que sería más conveniente para sus intereses la posibilidad de realizar inversiones en obras y equipamientos locales, por encontrarse al corriente en sus pagos y obligaciones”. El diputado responsable de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, ha afirmado que “el montante de la operación de ayudas a los municipios toledanos asciende a 6.000.000 de euros, de los cuales 5.000.000 de euros se destinarán a la financiación de transferencias para gastos corrientes, y 1.000.000 de euros para el programa de mejoras de infraestructuras rurales y urbanas”.
Fernández ha indicado también que “las dos ayudas van a a ser incompatibles, por lo que los Ayuntamientos deberán optar por gastos corrientes o aprovechar las ayudas para inversiones”.
Convocatoria de ayudas
La convocatoria aprobada por la Diputación de Toledo establece una línea de subvenciones y ayudas económicas que contribuirá decididamente a aliviar la situación financiera de las entidades locales de la provincia. Las ayudas mejorarán la gestión económico financiera de los municipios, y facilitarán su liquidez para poder afrontar los gastos imputables al ejercicio 2013, para pagar a proveedores y contratistas por la prestación de los servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales, o para obras y equipamientos locales. Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar el destino de las subvenciones solicitadas y la objetividad de las mismas, incluidas siempre en el ámbito de los servicios prestados conforme establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Los ayuntamientos tendrán un plazo de 15 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la provincia para formalizar sus peticiones, que serán evaluadas por una Comisión constituida al efecto, valorando los criterios objetivos que justifiquen su concesión.
Los beneficiarios de las subvenciones deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias, y presentar la documentación requerida en las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la financiación parcial del gasto de naturaleza corriente, así como programas de inversiones y ayudas de capital a municipios de la provincia de Toledo durante el ejercicio 2013.
Más de 50.000.000 para los municipios
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha informado de que desde que la actual Corporación tomara posesión de su cargo, en el mes de julio de 2011, se han aprobado inversiones directas a los Ayuntamientos por valor de 50.000.000 de euros. Ramos ha señalado que “desde que llegamos, a mediados de 2011, este Equipo de Gobierno ha destinado a los Ayuntamientos cuatro planes extraordinarios de ayudas para gastos corrientes, dos planes provinciales y un anticipo reintegrable, lo que en 20 meses ha supuesto ayudas a los municipios de casi 50.000.000 de euros”.
Además, los Planes Provinciales de Cooperación suponen, en la presente legislatura, casi 17.000.000 de euros, teniendo en cuenta que el Plan Provincial del 2013 quedará definitivamente aprobado por el Pleno Ordinario de la Diputación del próximo lunes. Y en el marco de esas ayudas directas a los Ayuntamientos hay que recordar la acción del mes de octubre del año 2011, cuando el equipo de gobierno presidido por Arturo García-Tizón adelanto un total de 12.000.000 de euros a los municipios como anticipo reintegrable del cobro de sus impuestos municipales.