La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reafirmado la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno con la historia y la identidad de la ciudad, para orgullo y disfrute de los vecinos y vecinas. “Es importante reconocer de dónde venimos y, sobre todo, dónde queremos ir”, y esos son los pasos que se están dando con los diferentes proyectos que se están desarrollando.
Así lo ha manifestado durante la presentación de la maqueta de los tres recintos amurallados de Talavera sobre la cartografía actual, en la que se destacan los edificios más representativos de la ciudad con una leyenda cromática con los elementos existentes, desaparecidos y de recreaciones en base a la historia. Este trabajo, que ha sido otra apuesta del Gobierno de Tita García Élez, ha contado con el equipo de Maketeca y está expuesto en el Museo Etnográfico.
“Tenemos claro que nuestra lucha y nuestro trabajo es crecer y avanzar en todos los sentidos”, en el de generación de suelo industrial, para la atracción de empresas o para el crecimiento de la Universidad en la ciudad, ha señalado; desde lo más grande a lo más pequeño, “no dejando que ningún área sea menos que otra”, ha remarcado.
En esta ocasión se ha referido al ámbito cultural, sosteniendo que “las sociedades evolucionan más cuando la cultura está en una posición fundamental e imprescindible en la vida”, un compromiso que el Gobierno municipal ha llevado de la mano para posicionar la ciudad desde el punto de vista patrimonial e histórico. Así, ha agradecido el talento talaverano del equipo de Maketeca, cuyos estudios e investigaciones ha extraído esta recreación en maqueta para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía y visitantes.
“QUE LA GENTE SALGA CON LA SENSACIÓN DE QUERER DESCUBRIR MÁS CIUDAD”
Se trata de un nuevo aliciente cultural y turístico que llega a un Museo Etnográfico que se están remodelando y renovando en cuanto a infraestructura y también creciendo en cuanto a fondos como éste. El objetivo, ha continuado Tita García Élez, es que “la gente que nos venga a conocer sepa quiénes somos, que nos sentimos orgullosos de nuestra identidad y de lo que hemos sido tradicionalmente como sociedad”.
En el caso de este museo, desde que abrió sus puertas se ha registrado la visita de más de 85.000 estudiantes, que han pasado a documentarse, a formarse o a “descubrir la esencia de nuestra ciudad”. Además, anualmente, este Museo recibe a 12.000 visitantes; a partir de ahora, junto al resto de fondos expuestos, se van a poder llevar una imagen general y muy amplia de lo que ha sido y es Talavera.
El objetivo, ha señalado la primera edil, es que “la gente salga a la calle con la sensación de querer descubrir más de la ciudad, conocer más detalles de su historia y, sobre todo, de querer vivir más aquí”.
UNA MAQUETA VIVA PARA INCORPORAR NUEVOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
En esta maqueta en 3D se ha conseguido representar la esencia de Talavera, desde la trama urbana de la Talavera andalusí hasta la ciudad medieval amurallada; comprobando lo que la historia y el hombre han mantenido, lo que se está recuperando y lo que un día estuvo aquí. Se trata de una “maqueta viva”, ha apostillado, ya que el Gobierno municipal sigue recuperando patrimonio, como hoy mismo se ha anunciado con la próxima obra de consolidación en la Casa de los Canónigos.
Para finalizar, ha agradecido el trabajo mimado de Maketeca, grupo de jóvenes arquitectos, que contribuye a la promoción y difusión de nuestra ciudad. Fernando Arenas, José Ángel de la Hija y Carlos Jiménez se encuentran al frente de este proyecto que hoy se ha presentado y que busca que “la gente lo pueda disfrutar y tengan aún más ganas de conocer la ciudad”.