El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha contabilizado a fecha de hoy un total de siete donaciones de órganos alcanzando de esta manera un número histórico, fruto de la generosidad de los donantes y del trabajo de los profesionales implicados en el proceso.
Las coordinadoras médico y de enfermería de trasplantes del hospital talaverano, Ruth Corpas y Gema Martín Corrochano, respectivamente, han indicado que “estos datos demuestran la solidaridad de los castellano-manchegos que, cada vez, están más concienciados con la importancia de la donación de órganos como única vía para poder salvar vidas”.
En este sentido, ha agradecido a los donantes y sus familiares del Área Sanitaria de Talavera el haber alcanzado este récord dado que el pasado año se registró una sola donación de órganos en el centro.
En este sentido, ha explicado que la edad media de los donantes es de 66 años, que han posibilitado la extracción de 20 órganos y seis de tejido.
Respecto al número de donantes de médula ósea, a fecha de hoy se han incluido en el Registro de Donantes De Médula Ósea (REDMO) un total de 14 nuevos.
Para las coordinadoras, este logro alcanzado en el número de donaciones de órganos se debe a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, profesionales de Enfermería, que participan en la extracción de órganos.
Pero estos programas y sus resultados no serían posibles sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita.
Castilla-La Mancha alcanzó el pasado año un total de 64 donaciones de órganos que permitieron recibir un trasplante a 146 personas, según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha. El 60,9 por ciento de las donaciones registradas fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 62 años.