El Ducado de Talavera de la Reina, con Grandeza de España, cambiará de dueño. Tras el fallecimiento el pasado mes de septiembre de Álvaro de Silva Mazorra -. Casado con Catalina de Urquijo y Quiroga-, el título ha quedado ‘vacante’ y su hijo Juan de Silva y Urquijo ha anunciado la intención de ostentarlo. Así ha quedado reflejado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), a fecha 21 de diciembre, como ha delantado ElDigitalCLM.
Tras la publicación en el BOE, se ha abierto un plazo de treinta días, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Los otros hijos de Álvaro de Silva Mazorra -Jacobo, Álvaro y Katia- ya ostentan títulos nobiliarios, por lo que ha sido Juan el que ha solicitado heredar el ducado talaverano.
Si dentro de cualquiera de los plazos se presentase más de un aspirante, se pondrá de manifiesto el expediente a cada uno de ellos por término de quince días, para que aleguen lo que estimen conveniente a su derecho o desistan de él. La Comisión del Consejo de Estado, resolverá adjudicando la vacante al que a su juicio ostente mejor derecho, sin perjuicio de lo que los Tribunales de Justicia pudieran decidir, si se somete a ellos el asunto por cualquiera de las partes interesadas.
Pasado el último plazo sin que se hubiera presentado ninguna petición, se declarará caducada la concesión.
DUCADO DE TALAVERA
El Ducado de Talavera de la Reina, es un título nobiliario español, creado el 25 de septiembre de 1914, por el rey Alfonso XIII, para Doña Maria Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa, hija de Luis de Silva y Fernández de Córdoba, X conde de Pie de Concha, y de Maria de los Dolores Fernández de Henestrosa.
El título se concedió a Doña Maria Luisa de Silva, con motivo de su boda con S.A.R. el infante de España Fernando María de Baviera y Borbón, viudo de la infanta Maria Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana de Alfonso XIII.
El rey Alfonso XIII, estuvo tan de acuerdo con éste segundo matrimonio de su cuñado, S.A.R. el infante Fernando María de Baviera y Borbón, que además de otorgar este ducado a Maria Luisa de Silva, la dio el rango de Alteza Real, a título personal.