El PSOE de Emiliano García-Page volvería a ganar las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2023. Además, el PSOE de Castilla-La Mancha es el segundo de toda España con más intención directa de voto, tras los socialistas de La Rioja. García-page podría revalidar la mayoría absoluta lograda en 2019.
Así, según la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico realizado entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE obtendría entre 15 y 22 escaños, el PP de 6 a 13, Vox entre 1 y 6, y Unidas Podemos entre 0 y 4, sobre unas Cortes castellanomanchegas con un total de 33 representantes.
En la actualidad, el PSOE tiene 19 de los 33 diputados que componen las Cortes castellano-manchegas, el PP tiene diez y Ciudadanos, cuatro.
Otro dato a destacar es que, si se suman intención de voto “directa” más “simpatía”, el PSOE de García-Page obtendría el segundo mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas, superando a Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
El 17,3 % de los encuestados dice que el partido que le despierta más simpatía en estos momentos es el PSOE; el 11,7 % se decanta por el PP, el 5%, por Vox y el 2,4%por Ciudadanos, mientras que un 35 por ciento ha dicho que ninguno le genera simpatía.
Asimismo, el 4,8 por ciento de los encuestados cree que la situación de la región es muy buena; el 52 % buena, el 15,7 por ciento, regular; el 19,8 % mala y el 7,2 por ciento, muy mala; y el 26,7 % cree que la situación es mejor, el 28,5% igual, y el 33,5 % por ciento, peor que hace cuatro años.
Además, la mitad de los encuestados opina que la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido buena en el último año.
El CIS desvela que en la región se han realizado un total de 449 muestras, de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional.
En cuanto al error muestral, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, es de 1,3% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. En el caso de Castilla-La Mancha asciende al 4,7.