El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad está lleno de tradiciones y supersticiones. Muchos son los que aprovechan un viaje para llevarse un décimo de su lugar de vacaciones predilecto, o de una administración especialmente conocida.
Si atendemos a las estadísticas, en Madrid 'siempre toca': la capital ha sido la receptora del famoso 'Gordo' un total de 82 veces en los más de 200 años de historia del sorteo, incluyendo los últimos seis años (del 2016 hasta el 2021). La siguiente ciudad 'más afortunada' es Barcelona, que ha recibido el primer premio en 42 ocasiones, la última en 2019. El podio lo acaba Sevilla, con 17.
En el otro extremo de la balanza están Ávila, Girona, Jaén y Tarragona, donde nunca ha caído el 'Gordo'. Caso destacado es el de Melilla, única región de España que aún no ha recibido el primer premio del sorteo.
Cabe señalar que en Talavera de la Reina ha tocado 'El Gordo' dos veces. El sorteo cayó en Talavera en 1985 con el número 63.369 y 10 millones de pesetas, un gran premio que no regresó hasta 2007 cuando la administración número 6, calle Matadero, 23, vendió una serie del 06.381 y repartió 3 millones de euros.
La buena o mala 'suerte' de las ciudades se explica por razones muy mundanas: la cosignación de la Lotería de Navidad para Madrid es de 537.357.000 millones de euros. Cuanta más lotería se venda en un lugar, más probable es que algún premio caiga en ese lugar.
La capital es una de las regiones de España donde hay más administraciones de lotería (937 entre puntos de venta integrales y mixtos, según la última memoria disponible de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, SELAE) y una donde se gasta más en el sorteo: se comprarán unos 2,6 millones de décimos, un gasto de 79,59 euros de media por habitante.
Melilla es, tras Ceuta, la región de España con menor consignación para el sorteo: 1.404.000 millones de euros. La ciudad autónoma cuenta con tan sólo 15 puntos de venta. Tras Ceuta, es la región que menos gasto hace en el sorteo: se comprarán unos 7.020 billetes, un gasto de 16,28 euros de media por habitante.
Consulta en este mapa las ciudades más y menos afortunadas.