www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Así es el impresionante Belén de cinco metros del talaverano José Oliva

Así es el impresionante Belén de cinco metros del talaverano José Oliva
Ampliar

Un bonito hobbie que comparte con su mujer María de los Ángeles

lunes 19 de diciembre de 2022, 20:30h

Escucha la noticia

Llega una de las épocas más bonitas y especiales del año, la Navidad. Una de las tradiciones es decorar la casa: montar el árbol, poner el Belén, sacar a los reyes magos a la terraza…

Para algunos decorar es mucho más que un pasatiempos, es disfrutar de cada detalle y hacerlo único, como es el caso del talaverano José Oliva Rivas, que todos los años pone en su casa un Belén de cinco metros de largo y uno de ancho.

Desde La Voz del Tajo hemos charlado con él y nos ha contado todos los detalles de esta bonita tradición. “Yo lo empecé hace muchos años, estoy ya jubilado, tengo 84 años, y sigo montándolo todo porque me encanta”, explica José.

“Me gusta mucho hacer cosas manuales, primero empecé con un Belén pequeñito, pero lo fui ampliando a medida que me surgían nuevas ideas”, expone José y añade que “está hecho casi a trozos, no con una perfección de delimitar un paisaje o una cosa especial, sino que me fue surgiendo poco a poco y fui haciendo figuras, todo está hecho por mí con madera, tableros, contrachapado, y balsa, y con porexpan que es muy delicado”.

“Como soy electricista y he tenido durante muchos años un taller, todo lo que conlleva la electricidad en el Belén también lo he hecho yo, la instalación, que se haga de día y de noche automáticamente… Le fui ampliando poco a poco, luego le puse un molino, luego un huerto, después una noria… algunas partes se mueven”, nos explica el talaverano.

“Lo más difícil de construir fue la noria, porque tiene mucho trabajo y el río me dio mucha guerra, porque se salía el agua y me mojaba el parqué. Al principio crees que todo va a salir bien y que no va a pasar nada, pero el agua es muy traicionero como el humo y el polvo, se meten por todos los sitios”, añade José.

Un auténtico Belén lleno de detalles: la noria romana saca agua para regar los huertos, el río tiene una cascada, el agua tiene un recorrido…

Un bonito hobbie que José comparte con su mujer María de los Ángeles. “Mi trabajo es montar todo, pero mi mujer es la que lo decora, es un trabajo en conjunto. Cuando termino de colocar todas las cosas en su sitio y encender todas las luces, ella coloca las figuras, las piedras, el serrín…”.

FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios