Los perros de caza, rehalas y animales auxiliares seguirán estando protegidos en Castilla-La Mancha. El PSOE ha presentado este lunes una enmienda transaccional que también firman PP y PNV al proyecto de ley de bienestar animal en la que se insta a que los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocida por el Consejo Superior de Deportes, cetrería… o los perros de rescate) cuenten “con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.
Además, añade que la legislación debería cumplir “en todo caso con la legislación autonómica correspondiente”, según el documento al que ha tenido acceso LA VOZ DEL TAJO. Con esta enmienda se pone como ejemplo la ley de Castilla-La Mancha vigente desde 2020 y que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, socio de Gobierno de Pedro Sánchez.
En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el modelo aprobado por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, recoge que los perros de caza estarían protegidos mientras participan en actividades cinegéticas.
La enmienda socialista tiene el respaldo de la Real Federación de la Caza, pero genera un amplio rechazo entre las asociaciones animalistas, que hoy se han manifestado junto al Congreso en señal de repulsa.
Desde Unidas Podemos van más allá. Según Lilith Verstrynge, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, "la propuesta que le hemos hecho al partido socialista es la del modelo Page", en referencia la ley de Castilla-La Mancha, y a la que se ha referido como "totalmente asumible".
La reunión de la ponencia continuará este martes. Si no se llega a un acuerdo la enmienda, con el último añadido transaccional, podría prosperar con el apoyo de los partidos de derechas y minoritarios en la comisión o el pleno.