El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha desvelado que el barco del yacimiento arqueológico de 'Ciudad de Vascos' (proyecto fallido del PP) ha salido a subasta por sexta vez con una "rebaja importante", mayor que la última ocasión que quedo desierta, puntualizando que hay interés por parte de "alguna empresa" y manifestando que no cierra la puerta a que pudiera ser navegable en la ciudad de Toledo tal y como propuso Ciudadanos.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha señalado que "hay gente que se ha interesado telefónicamente" por el barco, mostrándose esperanzado de que este interés se pudiera traducir en que se "pudiera pujar por él en la próxima subasta".
Es un asunto que "provoca desazón" al equipo de Gobierno provincial toledano, pues se encuentran con un barco varado en Galicia, lo que supone un coste de unos 5.000 euros, después de que hace siete años se proyectara esta idea "en un río que no es navegable".
"Estamos haciendo todos los trámites administrativos para poderlo enajenar, espero que a la siguiente (...) es un barco del que nos queremos desprender. Hasta ahora hemos seguido la línea de rebaja de los jurídicos de la casa, bajaremos todo que la ley nos permita", ha remarcado.
Respecto a la propuesta de Ciudadanos, encabezada por el diputado Julio Comendador, de que el barco se traslade a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, Gutiérrez ha señalado que tiene "ningún inconveniente en ello" y "es una de las posibilidad" que apoyaría si el Ayuntamiento de Toledo entiende que puede ser un elemento de dinamización turística.
"Estoy dispuesto a llegar un acuerdo, cederles el barco, no tengo ningún inconveniente en colaborar, si es interesante y viable. A veces hay gente que tiene ocurrencias, pero no siempre son proyectos viables", ha afirmado Gutiérrez, añadiendo que por el momento no hay ninguna administración pública interesada.
EL BARCO QUE NUNCA NAVEGÓ
El barco que formaba parte del proyecto del anterior equipo de Gobierno de la institución, con capacidad para sesenta pasajeros, trasladaría a potenciales visitantes desde el embalse de Azután, navegando por el río Huso (que no es navegable), hasta el yacimiento arqueológico hispano musulmán. El proyecto terminó suspendido por el Ministerio de Hacienda debido a las deficiencias en el proceso de adjudicación al astillero que debía construirlo.
El macroproyecto del 'popular' Arturo García-Tizón, y de cuyo gobierno formaban parte Jaime Ramos (exalcalde de Talavera), Emilio Bravo o José Luis Rivas, fue valorado por los socialistas en 6 millones de euros.