La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la retirada de aquellos fármacos que contengan el principio activo folcodina. La intención es que estos medicamentos, que suelen corresponder a remedios para tos, resfriados o gripes, dejen de comercializarse en toda la Unión Europea después de que se haya observado el desarrollo de problemas de salud en aquellas personas que lo ingieren.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha alertado de la posibilidad de que algunas personas pudieran desarrollar reacciones alérgicas a un tipo de anestesia tras consumirlo. Según este estudio, el uso de folcodina hasta 12 meses antes de someterse a anestesia con agentes bloqueantes neuromusculares puede provocar reacciones anafilácticas potencialmente mortales.
Desde el comité consideran que este riesgo no se puede minimizar con medidas, mientras que los beneficios que aporta su consumo no son mayores que sus riesgos. Es por ello que han considerado que la alternativa debería ser la retirada inmediata de aquellos medicamentos que contengan este principio activo, revocando su licencia europea.
A pesar de la recomendación para dejar de vender este fármaco, la EMA también ha pedido a los sanitarios que dejen de prescribir este tratamiento con folcodina por otros similares. Además, recomiendan que se pregunte a quienes se vayan a someter a estas anestesias si han consumido en el último año esta sustancia.
¿QUÉ ES LA FOLCODINA?
La folcodina es un opioide empleado en adultos y niños para tratar la tos seca (antitusígeno) desde la década de 1950, que actúa directamente en el cerebro reduciendo las señales nerviosas que los músculos que intervienen en la tos mandan a este órgano.
Se suelen comercializar en formato de jarabes o soluciones orales y están aprobados en varios países europeos, como Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia. Las marcas comerciales con este compuesto son Dimetane, Biocalyptol y Broncalene.