No habrá trasvase para regadío en noviembre. Por tercer mes consecutivo, se aprueba un trasvase de 7,5 hm3 solamente para consumo urbano. El Ministero de Transición Ecolgica podría haber autorizado hasta 20 hm3, que es lo que permite el nivel 3 del memorándum, pero finalmente lo ha rebajado exclusivamente para onsmo humano, una decisión que no ha entado nada bien en Levante.
El Gobierno de la Región de Murcia ha denunciado este martes el nuevo recorte al trasvase Tajo-Segura amparado, a su juicio, por "el sectarismo" del Gobierno de España con el Levante.
Así, la ministra Ribera ha aprobado un envío de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento, negando el trasvase de los 12,5 hectómetros cúbicos previstos para regadío.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, tras conocer que su homólogo de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ya había anunciado un nuevo recorte del trasvase antes incluso de que se produjese la reunión de la Comisión de Explotación, ha mostrado su asombro ante "que sea un presidente autonómico del PSOE el que diga que es lo que va a pasar antes de que el Ministerio decida sobre el Trasvase".
En este sentido, ha añadido que "algo nos están ocultando y es que detrás de las decisiones del Ministerio para aprobar esos recortes al Trasvase mes a mes lo que hay es una decisión política de recortar el Trasvase Tajo Segura, ya que si se siguiese el criterio técnico tendrían que aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, por lo que está claro que aquí lo que hay es una manipulación y una trama del partido socialista para recortar el Trasvase".
AGUA PARA CONSUMO HUMANO
El presidente castellano-manchego, como a nformado La Voz del Tajo, ha puesto de relieve que, de no haber sido capaces “entre todos” de acabar con el “memorándum de la vergüenza que dejó firmado Cospedal”, hoy se estarían aprobando no 7, sino 37 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Levante-
EMBALSES DE CABECERA
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 0,48 hectómetros cúbicos y acumulan 473,62 hectómetros, lo que supone el 18,80 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 14 de noviembre de 2022, el embalse de Buendía acumula 263,67 hectómetros cúbicos de agua, 0,20 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 15,46 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.
En cambio, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 0,68 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 210,25 hectómetros, el 25,86 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.
Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 642,13 hectómetros cúbicos, el 25,50 % de su capacidad de embalse.