El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha eludido pronunciarse este domingo en Guadalajara sobre las "polémicas" enmiendas que su partido ha presentado a los Presupuestos General del Estado reclamando que se reviertan los recortes en el trasvase del Tajo al Segura (lo que perjudicaría a los intereses de Castilla-La Mancha). Sobre este asunto solo ha abundado en la necesidad de cerrar un pacto de estado, dado que el tema hídrico es ya una preocupación nacional.
Hay que recordar que tanto el presidente de los 'populares' a nivel nacional Albero Núñez Feijoó, como el presidente del PP en la provincia de Toledo Carlos Velázquez (quien ve de "paletos" la postura de quienes defienden el fin del trasvase) defienden incrementar las derivaciones de agua al Levante, todo ello con el beneplácito de Paco Núñez.
De este modo ha reaccionado Bendodo en Guadalajara, donde ha sido preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el líder regional del partido, Paco Núñez, sobre si su partido va a mantener las "polémicas" enmiendas relativas a la continuidad del trasvase a las cuentas del Gobierno central para 2023.
"El agua es un tema que no solo preocupa en Castilla-La Mancha, también en Andalucía, es un problema nacional ya. Fue muy oportuna la visita de Alberto Núñez Feijóo a Guadalajara donde defendió la necesidad de alcanzar un pacto nacional agua y priorizar las infraestructuras hídricas. En el PP, en el tema del agua nos apuntamos al pacto y no a conflicto", ha defendido Bendodo.
Dicho esto, ha asegurado que en el país, hay determinados asuntos que requieren abordarse como pactos de estado, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la educación. "No tiene sentido cambiar la ley cada vez que cambia el gobierno", ha reflexionado.
"En el tema del agua el pacto de estado es necesario. Pero el PSOE no está en estas cuestiones. Está en mantenerse atornillado al Gobierno y el PP está en lo que preocupa a los españoles. El agua es un tema esencial, por tanto estamos dispuestos", ha concluido.