El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy satisfecho esta mañana, en el transcurso de la inauguración de la ampliación de la planta Schütz en Cazalegas (Toledo), al reconocer que, tal y como recogían esta mañana algunos medios de comunicación, “hemos conseguido desterrar el cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca)”.
García-Page ha apuntado de esta manera que este Gobierno ha dado la batalla del agua y que, si no hubiera sido así, no se hubiera conseguido dar la vuelta a la explotación del trasvase Tajo-Segura y “hoy estamos dándole tajos al trasvase”.
Así ha explicado que “esa misma batalla se torna en una paradoja curiosa y es que en esta región, hace unos años, algunos de los de aquí -en alusión al Partido Popular-, querían que aquí viniera la basura nuclear y nuestra agua se fuera a otro sitio”.
A este respecto ha argumentado que “ahora el agua empieza a quedarse aquí” y ya se ha conseguido dejar a un lado el almacén temporal de residuos, “aunque con amenazas de futuro”, ha apuntado, al tiempo que ha comentado que “cuando se sepa quienes intermediaron en el negocio (del ATC), eso sí que va a ser basura”.
García-Page hacía estas declaraciones momentos antes de inaugurar la ampliación de la planta Schütz en Cazalegas (Toledo). Se trata de una nueva planta productiva de 12.000 m2 que tendrá por objeto la recuperación de bidones de plástico y la fabricación de contenedores de polietileno de alta densidad para almacenamiento de gasóleo y agua caliente, aunque su uso también se puede extender a otros líquidos, como es el caso del sector agroalimentario.
En la misma línea y, desde Cuenca, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el presidente del PP, Paco Núñez, tiene hoy "una buena ocasión para volver a sus orígenes, porque cuando él era alcalde de Almansa se manifestó para que los residuos nucleares no pasaran por Almansa".
"Él estaba en contra de que el cementerio nuclear estuviera en un pueblo de Valencia al lado de Almansa, pero después no le ha importado defender que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho los conquenses al señor Núñez, porque si era malo que estuviera al lado de Almansa, pues será malo que estuviera en Villar de Cañas", ha añadido el vicepresidente.
NUEVAS UBICACIONES
Los residuos permanecerán en estos emplazamientos hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP).
Así consta en el VII Plan de Residuos Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para el que el Gobierno ha solicitado informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según ha informado este departamento. En la versión inicial del Plan, que se conoció en abril, el MITECO planteaba las dos alternativas: o el ATC o los siete ATIS