El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha dado a conocer la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del Plan de Seguridad y Salud para la obra de mejora en la red de abastecimiento de Gamonal; un nuevo paso para incrementar la cantidad y calidad de agua en los hogares de la EATIM.
Tal y como ya se dio a conocer el pasado mes de septiembre, la actuación va a suponerla renovación de algunos elementos de la red para dar solución a los problemas que puedan originarse en el suministro. Con la toma de conocimiento del Plan de Seguridad y Salud se da un nuevo paso para el comienzo inminente de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses y una inversión cercana a los 50.000 euros.
Esta obra consiste en la optimización de la presión y sectorización en la red de abastecimiento, lo que supondrá que se eviten pérdidas innecesarias de agua maximizando el ahorro, la instalación de nuevas tecnologías dirigidas a ese ahorro, garantizar la calidad del agua y la continuidad de suministro a los usuarios, y garantizar una presión y caudal adecuados en la red de abastecimiento de agua potable en el municipio.
En resumen, estas actuaciones contribuirán a aumentar la eficacia y mejorar la calidad de los sistemas de abastecimiento de agua en Gamonal, consiguiendo un desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Además de reducir las pérdidas innecesarias de agua, se va a minimizar el número de interrupciones en el suministro y, por ende, se estará evitando que se originen averías en el servicio.
La obra va a suponer la división de la red de distribución en sectores independientes, siguiendo criterios geográficos, para lograr una uniformidad de presiones en toda la red de abastecimiento. Para ello, se van a renovar las válvulas de corte; se va a establecer un ramal para conectar directamente la estación de bombeo a la zona de mayor altura del municipio, para solucionar los problemas de presión; y la instalación de una nueva bomba.