La Casa de México de Madrid acoge una exposición que recoge la cerámica de Talavera de Puebla, con grandes influencias de Talavera de la Reina ya que el nombre de esta población proviene de nuestra ciudad.
Su origen se remonta a mediados del siglo XVI cuando algunas personas que provenían de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova comenzaron esta tradición en las ciudades de Puebla de los Ángeles y México.
Gracias a la presencia de bancos de arcilla en los alrededores de Puebla, se pudo emprender con mayor facilidad la producción de cerámica común vidriada y loza de Talavera.
En la actualidad los talleres de loza de Talavera se concentran en la ciudad de Puebla, un poco en Cholula y con mucha fuerza en la población de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala.
Además, el 11 de diciembre de 2019 se convirtió en un día histórico para Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, ya que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.
Dicha Lista de la Unesco reconoció explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España, impulsando la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial.
ALTAR DE LOS MUERTOS
Además, con motivo del Día de Todos los Santos —Día de los Muertos en México— podrás visitar el altar que se construye en honor a este día tan especial con una ofrenda dedicada a Frida Kahlo y a dos personas de vital importancia en la conservación de su legado: Diego Rivera y Dolores Olmedo.
Transportate a México y vive su cultura, si te gusta la película ‘Coco’ te sentirás dentro de ella. Puedes acceder tanto con reserva y visita guiada como sin ella, de forma totalmente gratuita hasta el 7 de noviembre.
Para acceder sin reserva los horarios son: lunes de 10:00 a 19:00 horas, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 12:00 horas.
También puedes realizar tu reserva desde la página web para acceder con visita guiada, una vez estés allí deberás presentar el código QR en la puerta. La visita dura 15 minutos por lo que recomiendan puntualidad e incluso estar 10 minutos antes.
Los horarios son de martes a viernes de 16:00 a 21:30 horas, los sábados de 12:00 a 21:30 y los domingos de 12:00 a 18:30 horas.