El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha subrayado que los 42 programas RECUAL que se están desarrollando este año en la provincia de Toledo “están permitiendo la recuperación y la mejora de multitud de espacios públicos, normalmente de titularidad municipal” y ha añadido que “si fuera por este programa del Gobierno de Castilla-La Mancha, muchos ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, no podrían llevar a cabo estas actuaciones”.
Martín Alcántara ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado hoy, junto con el diputado provincial responsable del área de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, a Buenasbodas, EATIM de Sevilleja de la Jara, y a El Bercial, EATIM de Alcolea de Tajo, para ver de primera mano el avance de estos proyectos RECUAL, que se iniciaron el pasado 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de noviembre, en ambas localidades, donde 8 alumnos y alumnas en cada proyectos se están formando en la especialidad de “Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios”.
El delegado provincial de Empleo ha incidido en que las “que las 336 personas que participan en los 42 RECUAL de la provincia, además de formarse, cualificarse y trabajar durante seis meses, están llevando a cabo esta labor de recuperación y mejora de numerosos espacios públicos” y ha añadido que “esta labor que redunda en la mejora de los servicios y la calidad de vida de las vecinos y vecinas de las localidades donde se acometen, tienen especial relevancia en entidades locales como Buenasbodas o El Bercial”.
En este contexto, Martín Alcántara indicaba que “el compromiso del Gobierno regional con la formación y las oportunidades de empleo para la ciudadanía de la región y la provincia es firme y claro” y ha añadido que “además el Gobierno de Emiliano García-Page también se ha marcado como prioridad la lucha contra la despoblación, siendo una comunidad pionera en la legislación en esta materia, y está contemplando el reto demográfico en todas sus políticas de forma transversal”.
“Estas mejoras que se llevan a cabo en nuestros municipios a través de los RECUAL contribuyen en las zonas escasamente pobladas a la igualdad de oportunidades en materia de formación y cualificación para la empleabilidad de sus habitantes y también, con las actuaciones que se llevan a cabo, se mejora la calidad de vida, los servicios y el bienestar de las vecinas y vecinos en estos pequeños núcleos, lo que contribuye a fijar población”, ha asegurado Martín Alcántara.
PROYECTO "BUENASBODAS REHABILITA"
En palabras del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo a los alcaldes de Buenasbodas, Sandra Ramírez, y de El Bercial, Isamel Ibáñez, los proyectos RECUAL de Buenasbodas y de El Bercial son un buen ejemplo de la repercusión que este programa tiene en la mejora de los espacios públicos.
Así, ha indicado “en Buenasbodas se está rehabilitando un edificio de tres plantas en la piscina municipal, que una vez concluido podrá destinarse a nuevos usos”.
En concreto, los ocho alumnos y alumnas de este proyecto, han centrado su actuación en la piscina municipal, donde se está rehabilitando el edificio de los antiguos vestuarios que tenía un estado general bastante deteriorado, con grandes humedades y poco habilitado para su uso.
Están trabajando en las tres plantas del mismo, de modo que se ha colocado una manta asfáltica soldada para impedir las filtraciones de agua, se ha colocado un sumidero y se ha puesto grava por toda la superficie; en la primera planta se han tirado tabiques y se ha picado, lijado y emplastecido paredes y techos tanto en esta superficie como en la escalera, donde también se han realizado rozas; finalmente, en la planta baja se han tirado tabiques para instalar dos aseos, se mejora la instalación eléctrica y se trabajan paredes, techo y suelo.
Una vez que el edificio esté rehabilitado completamente se le dará uso público como gimnasio y sala polivalente para que pueda ser usado por los vecinos y vecinas de Buenasbodas.
PROYECTO "BERCIAL AVANZA"
En cuanto al proyecto de El Bercial, los ocho alumnos y alumnas han realizados mejoras en varios edificios públicos de la localidad, donde ya han finalizado la mejora realizada en la Casa de la Cultura, en el Colegio Público “Nuestra Señora del Campo”, la mejora de un baño en la planta superior del Ayuntamiento y las mejoras en la piscina infantil de la piscina municipal, así como los baños y la barra del bar de esta instalación deportiva.
En la actualidad, están trabajando en diferentes mejoras del Ayuntamiento de esta localidad.
Además de la formación en la especialidad, el alumnado de ambos RECUAL ha recibido formación complementaria con un módulo de 20 horas sobre instalación de ventanas y acristalamientos y otro módulo de 16 horas de pavimentos decorativos. Esta formación se suma a los módulos habituales en estos programas sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y el básico de riesgos laborales.
Atendiendo al alumnado, el RECUAL cuenta con un coordinador, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y un profesor de la ESO, ya que también se imparte formación compensatoria para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatorio para aquellos alumnos que no tengan dicha titulación.
Estos proyectos RECUAL, que han contado con la Diputación como entidad promotora, han tenido una subvención de 97.767 euros cada uno de ellos.