El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, ha avanzado que ayer se procedió a abonar cerca de 85 millones de euros de la Política Agraria Común –PAC- a un total de 23.795 agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo.
Este nuevo pago de 85 millones de euros corresponde a las ayudas desacopladas de la campaña 2022. En concreto, algo más de 57 millones de euros se destinan al pago básico; algo más de 26 millones al pago verde y, el resto, cerca de 880.000 euros se destinan a jóvenes agricultores.
Jesús Fernández Clemente, ha destacado que “el Gobierno que preside Emiliano García-Page siempre cumple con los plazos comprometidos, pagando el primer día posible para hacerlo” y ha añadido que “esta celeridad son una muestra del compromiso del Gobierno regional con el sector”.
Asimismo, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la “importancia” que va a tener esta inyección de fondos para los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia y aliviar la preocupación de los mismos en la actual situación económica y el aumento de los costes”.
Fernández Clemente ha subrayado también “el gran trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para cumplir, como siempre, con los plazos comprometidos y satisfacer las necesidades de nuestra agricultura y ganadería”.
En la región, son cerca de 90.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos, de los que 30.000 son mujeres, a los que se les ingresó ayer este nuevo pago de la PAC, que ha supuesto un montante total de 350 millones de euros de anticipo.
Por otra parte, el delegado provincial ha señalado que “desde hace unos días, estamos también manteniendo reuniones o jornadas informativas con agricultores y ganaderos de la provincia para informarles sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, informando de sus principales novedades, así como de que se continuará con las ayudas sectoriales y con el propio Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.
Con respecto a la nueva PAC, Fernández Clemente ha destacado “el esfuerzo realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page y del consejero, Francisco Martínez Arroyo durante las negociaciones para que en el periodo 2023-2027, Castilla-La Mancha vaya a recibir 250 millones de euros más que en el actual periodo negociado por el Gobierno del PP”.