¿Ayer por la noche cayó un meteorito cerca de Talavera? Alrededor de las 20:50 horas de este pasado viernes, un superbólido iluminó el cielo de la Península, fue visto desde varios puntos de Andalucía y también Castilla-La Mancha y Madrid.
Un testigo ha afirmado a La Voz del Tajo que ayer por la noche se vio un resplandor en el cielo a la altura de El Casar de Escalona. “Estaba viniendo de Madrid y me salí en el km 90, allí había dos familias que manifestaron haber visto un meteorito caer”, narra. Podemos ver las impresionantes imágenes que nos ha dejado el suceso.
Según ha informado la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) a través de sus redes sociales, se trata de un superbólido que comenzó a 95 km de altitud frente a la costa de Cádiz, profundizando en una serie de fulguraciones hasta unos 17 km y provocando la caída meteorítica entre Sanlúcar y Jerez.
Fue detectada por los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla. También se pudo observar, según SPMN, desde Madrid y Castellón.
“¡La triangulación en base a nuestras estaciones indica que ese bólido produjo meteoritos!”, ha afirmado la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos en twitter, por lo que muy probablemente las imágenes que nos deja el vídeo grabado cerca de El Casar de Escalona sea el rastro de unos de esos fragmentos.
Por su parte, Protección Civil de este mismo municipio ha informado a través de su twitter que en la noche de ayer tuvieron que intervenir en la zona de El Bravo por un incendio de vegetación, el cual se puede observar en el vídeo.
Bomberos e Infocam intervino con el apoyo de los compañeros de Portillo y Barga de coordinación. También han confirmado que varios testigos vieron caer una bola de fuego del cielo compatible con un posible meteorito.
José María Madiedo, profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha destacado que este evento ha tenido un origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en la atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora.