Este miércoles, 12 de octubre, se ha celebrado un acto en Talavera de la Reina con motivo del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado los valores de servicio público de la Guardia Civil y su implicación y compromiso con la ciudadanía; que va más allá de su trabajo cuando participan como voluntarios, a título individual o en organizaciones, en favor de los más desfavorecidos, el medio ambiente, la defensa de los animales y cualesquiera otras causas compatibles con su pertenencia al Cuerpo.
Igualmente, ha puesto en valor, durante el día de su patrona, de la renovación de los principios que inspiran su existencia. De este modo, la regidora talaverana ha mostrado la “gratitud” de la sociedad con todas estas mujeres y hombres cuya “única razón de ser es el servicio a los demás” para garantizar su seguridad y bienestar. Además de ensalzar ese espíritu de la Benemérita, García Élez se ha referido a sus “pacientes y cómplices familias”, que cada día son el “reducto de paz” cuando los guardias civiles llegan a su hogar.
Casi 180 años después desde la fundación de la Guardia Civil el cuerpo ha evolucionado mucho, pero “los valores que inspiraron su creación siguen siendo exactamente los mismos”, ha continuado, que han permanecido “inalterados” y siguen vigentes en ese servicio a la sociedad española durante casi dos siglos.
Sacrificio, abnegación, sentido del deber, lealtad o disciplina han sido algunas de estas cualidades que la primera edil ha relacionado con este Cuerpo; todos ellos conviviendo en el proceso de modernización que ha experimentado en los últimos años, tiempo en el que se ha evidenciado también su preocupación por el medioambiente, la transparencia y la ética social, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante su intervención en el acto institucional que se ha celebrado en el Cuartel de la Guardia Civil después de la Santa Misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el capitán de la Comandancia de Talavera, Juan José Lorite; entre otras muchas autoridades civiles y militares.
En este acto se ha condecorado con la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente Carlos Gustavo Martín, el brigada Antonio Serrano, el capitán Juan José Lorite, el capitán de Infantería y Jefe del Municionamiento del Cerro Negro, José María López Polo, y los guardias civiles José Daniel Timón, Andrés Sánchez, Santiago Amores, Julián Guerra y Francisco Javier Díez. Con la Cruz del Mérito Militar al cabo profesional del Ejército, Álvaro Pacheco; y con la Cruz de Oro a la constancia en el servicio, al guardia civil Miguel Ángel Rodríguez.
Para finalizar esta jornada, se ha depositado la corona de laurel junto a la imagen de la patrona en el Cuartel, como homenaje a los caídos; para finalizar con la interpretación, por parte de la Banda de Música de Talavera, del himno de la Guardia Civil.