El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este mediodía, durante el Debate del Estado de la Región, la congelación “los próximos cinco años” de las tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD JÓVENES
Durante su intervención, el presidente también ha avanzado también algunas medidas para fortalecer la capacitación de los jóvenes de Castilla-La Mancha en el área tecnológica, tal es el caso de “la posibilidad de formarse dentro del sector del ‘gaming’, de los videojuegos” que, a través de un programa europeo, beneficiará a “200 jóvenes” de la región.
A juicio del presidente regional, esta iniciativa “pone de manifiesto que no queremos dejar ni un solo rincón de nicho de mercado sin explorar”, ha expuesto en alusión a esta experiencia piloto dotada con más de un millón de euros procedentes de fondos europeos.
MÁSTER ARTESANO
Además, la artesanía regional contará con el primer master universitario artesano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
RATIOS
Asimismo, el presidente autonómico ha anunciado que continuarán “bajando las ratios el próximo curso 2023-2024”, una medida que se ha llevado a cabo “en todos los niveles” y que “esta vez será de 22 alumnos en el nivel de 4 años”, ha confirmado.
INFRAESTRUCTURAS
En esta cita parlamentaria, el jefe del Gobierno autonómico ha garantizado la culminación del Plan de Infraestructuras Educativas que “claramente hemos incumplido, pero multiplicándolo por tres”, ha aclarado. “Nosotros mismos nos hemos puesto el triple de tarea y de listón”, ha proseguido en alusión a este plan que contempla “30 centros nuevos; 120 instalaciones deportivas nuevas y más de 500 actuaciones de eficiencia energética”, ha enumerado. “El esfuerzo es tremendo distribuido por todo el territorio”, ha valorado, y “a eso va mucho empleo también y muchas oportunidades”, ha añadido.
DIGITALIZACIÓN
Entre los anuncios referidos al apartado educativo, García-Page ha dado a conocer que “este mismo mes de octubre, va a comenzar el reparto e instalación de 16.500 paneles digitales interactivos” para las aulas castellanomanchegas. En este marco, ha avanzado que “más de un 80 por ciento de profesorado obtendrá un nivel B1 de capacitación digital” para complementar este esfuerzo.