El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy en el Diario Oficial dos convocatorias de subvenciones “fundamentales para el ámbito de la discapacidad” que, en su conjunto, suponen una inversión de 62,8 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón García, y varios de los concejales del equipo de Gobierno municipal, así como por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.
García Torijano ha detallado ambas convocatorias; por un lado, la que destina 59,7 millones de euros a entidades de iniciativa social “que da cobertura a 1.400 plazas residenciales en toda la región y a más de 3.300 plazas de centro de día”, así como también da cobertura a 52 equipos y centros de Atención Temprana y “a toda la actividad que genera el movimiento asociativo privado para poder trabajar con las personas con discapacidad y sus familias”.
Es una convocatoria que ha crecido en 3,7 millones de euros con respecto al año pasado y en 20 millones de euros con respecto al 2020. Además, “se adelanta dos meses con respecto al año pasado” para agilizar los trámites de resolución, ha relatado la consejera.
Junto a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, hoy también se ha publicado la convocatoria de Apoyos Judiciales, dotada con tres millones de euros y dirigida a las seis fundaciones que se encargan de apoyar a las personas con su capacidad de obrar modificada judicialmente, un colectivo cercano a las 1.400 personas, atendido por mas de 80 profesionales especializados.
Tal y como ha manifestado la consejera “esto demuestra, una vez más, el fuerte compromiso del Gobierno regional con la discapacidad y con las entidades sociales”, como ya quedó patente siendo “pioneros” en Castilla-La Mancha en aplicar la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad.
“Es un apoyo y un refuerzo constante y permanente en el tiempo que nos ha hecho recuperar la inversión en esta materia, no sin esfuerzo”, ha recordado la titular de Bienestar Social “ya que en 2015 había un presupuesto de 99 millones de euros para discapacidad, que ya hemos superado hasta romper con los recortes realizados en el Gobierno del PP y alcanzar los 139 millones de euros, una cifra que superaremos una vez se aprueben los presupuestos para 2023”.
DÍA DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES Y APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN HELLÍN
La consejera de Bienestar Social ha realizado estas afirmaciones durante el acto de celebración del ‘Día de las Capacidades Diferentes’ en la Feria de Hellín con la participación de 13 entidades y colectivos sociales del ámbito de la discapacidad, la salud mental y de las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Es una jornada que el Ayuntamiento de Hellín y el Consejo Local de Personas con Capacidades Diferentes viene organizando desde 2015 con ocasión de las Ferias Patronales, que se celebran desde el 24 de septiembre al próximo 2 de octubre, para destacar la labor de las asociaciones y organizaciones y favorecer una jornada festiva de convivencia entre usuarios de las mismas, sus familias y profesionales de las entidades.
Allí, García Torijano ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo y el trabajo conjunto entre administraciones en el que confía el Gobierno regional, ya que, “la financiación que se destina a Hellín anualmente para seguir trabajando por las personas con discapacidad supera el millón de euros para poder cubrir plazas y recursos que atienden a estas personas y a sus familias”.