Una flota pirata de autobuses cubre las rutas del transporte escolar afectadas por la huelga de Rubicar
CCOO y el Comité de Empresa denuncian “esquirolaje” ante la Inspección de Trabajo y reclaman a la autoridad laboral que impida que vuelva a repetirse mañana
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Una flota pirata de autobuses ha roto esta mañana la huelga parcial que han iniciado hoy los trabajadores de la empresa Rubicar, que llevan sin cobrar desde junio de 2012. CCOO denunciará los hechos esta misma mañana ante la Inspección de Trabajo. El seguimiento de las tres horas de paro (desde las 06.00 hasta las 09.00 horas) por parte de la plantilla de Rubicar ha sido unánime. El Gobierno regional no había dictado servicios mínimos, lo que dejaba sin servicio a las rutas de transporte de La Mancha toledana, Ocaña y pueblos cercanos a Toledo capital a cargo de Rubicar.
Sin embargo, todas las rutas han sido cubiertas por autobuses piratas de varias pequeñas empresas de transporte de la provincia de Toledo, que CCOO y el Comité de Empresa tienen identificadas.
El sindicato reclamará a la inspección de Trabajo que determine quién subcontrató a estas empresas para actuar como esquiroles. Igualmente, el sindicato y el Comité de Empresa instarán a la autoridad laboral a disponer los medios para impedir que el esquirolaje se repita mañana o en días sucesivos. El sindicato denuncia por otro lado “la incapacidad de la Junta de Comunidades para poner fin a las tropelías de Rubicar; tanto en las relaciones laborales e impagos reiterados a sus trabajadores como en lo que respecta a la prestación servicio público del que es concesionaria”. De hecho, mientras la plantilla de Rubicar ha iniciado hoy una huelga parcial de carácter indefinido para reclamar soluciones, la propia empresa ha dejado de prestar servicio desde el pasado sábado en diversas líneas de transporte regular de viajeros que tiene adjudicadas. Rubicar aduce que no tiene dinero para pagar a su plantilla y ni siquiera para combustible debido a la acumulación de impagos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.