La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que la ciudad estrenará la señalética del Conjunto Histórico el próximo mes de octubre, con un sistema de elementos muy visuales e iluminados que permitirán al ciudadano y los visitantes y turistas identificar esta zona de Talavera, así como acercarse a los monumentos y espacios que se encuentran en el mismo.
Así lo ha declarado la regidora talaverana en la jornada ‘La transformación digital del sector turístico’, promovida por ABC y SEGITTUR, junto a otros Ayuntamientos y que ha estado moderada por el director de ABC Castilla-La Mancha, Antonio González. También han participado en las diferentes mesas redondas: el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; el vicepresidente de CECAM y presidente de FEDETO, Javier de Antonio; o la directora general de ABC, Ana Delgado.
García Élez ha desgranado algunos proyectos en los que el equipo de Gobierno está trabajando para impulsar el turismo en la ciudad a través de la digitalización, con el “objetivo prioritario de generar empleo y economía”. En esta línea, ha recordado que “se partía de cero”, con unos elementos patrimoniales y naturales que permanecen de la huella del pasado, pero que es “necesario vender fuera de Talavera y su comarca” para el disfrute de todo el mundo.
Para ello se están invirtiendo fondos europeos de diferentes planes y estrategias para acciones de digitalización en el ámbito turístico, con un montante de unos 6 millones de euros. El objetivo es aplicar, a través de las nuevas tecnologías, los sistemas para que el turista tenga toda la información al alcance de su mano.
En el caso de la cerámica, ha puesto como ejemplo el salto que se ha dado con la puesta en marcha de los talleres visitables, porque más allá de que la gente quiera comprar piezas artesanales, ahora “el turismo se mueve buscando experiencias”; quieren ver cómo se fabrica la pieza, incluso sentarse a modelar o pintar con sus propias manos.
Siendo un puntal fundamental de la identidad y referencia de Talavera de la Reina, los procesos artesanales de su cerámica fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019 por la UNESCO. Aquí supone un salto de calidad innegable la geolocalización, con la que el turista lleva la información, puede ubicar estos talleres y crear su propia ruta.
Este salto para aplicar las nuevas tecnologías en la implementación de servicios turísticos, también pretenden implicar a las empresas vinculadas al sector, como la hostelería, la cerámica, los hoteles o el comercio, para que estas políticas sirvan para que “el turista se lleve la experiencia, pero también repercuta su visita en la economía local”; ha continuado la primera edil, destacando la importancia de “ir siempre de la mano del sector en cualquier acción municipal”. De hecho, los negocios de la ciudad disponen de los Códigos QR que pueden colocar en sus espacios físicos para que el visitante acceda a la nueva web de turismo y éste pueda contar con toda la información y contenidos.
Desde el pasado mes de junio, Talavera forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, plataforma con la que se pretende posicionar a la ciudad y potenciarla como destino de turismo de interior. Igualmente, a través de fondos EDUSI, se está trabajando en la Infraestructura del Dato Espacial (IDE). Se trata de un trabajo para obtener toda la información que el turista deja en la ciudad, dónde va, cuánto tiempo, cuántos días permanece, cuáles son sus preferencias en comercio, gastronomía y ocio, dónde aparca o cómo se mueve, para aplicarlo en la materialización de proyectos, como por ejemplo la peatonalización de calles.
Se trata de “tomar decisiones que favorezca la estancia del turista, que se sienta cómodo y se lleve una experiencia maravillosa”. La alcaldesa de Talavera ha invitado a que se acerquen a visitar la ciudad, o que repitan los que ya han estado, convencida de que “no les va a defraudar” por su hospitalidad, su patrimonio o su río Tajo, en torno al cual también se irán presentando actuaciones para integrar el río y acercarle a la ciudadanía; se hará, entre otros, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, para lo que el Gobierno municipal ha conseguido fondos por valor de 4,2 millones de euros.