El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado 545 proyectos de asociaciones de mujeres a lo largo de la presente legislatura con el único objetivo de seguir fortaleciendo las redes de mujeres en nuestra región, y especialmente en las zonas rurales, donde tan necesarias son.
A todos estos proyectos, cuyos fines han sido fomentar la igualdad, contribuir a la participación social y cultural de las mujeres, a su empoderamiento y a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado desde el año 2019 un total de 848.000 euros.
Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la importancia de las asociaciones de mujeres en Castilla-La Mancha que “son en muchas ocasiones el motor de desarrollo de nuestros municipios tanto en el ámbito social como cultural, deportivo, artístico o político”.
De la misma manera, ha puesto en valor la diversidad de las iniciativas que vienen desarrollando, desde la organización de encuentros y jornadas para promover la igualdad de género; a la promoción de concursos literarios, artísticos, cinematográficos; la creación de espacios dedicados a las mujeres o a temas que incorporen la perspectiva de género; talleres de salud integral para las socias; el fortalecimiento del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de las nuevas masculinidades en el medio rural, etcétera.
RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DE 2022
Por lo que respecta a la convocatoria de este año, 137 asociaciones de mujeres se han beneficiado de las ayudas correspondientes a 2022 según se desprende de la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La convocatoria contaba con un presupuesto de 212.000 euros que permiten la puesta en marcha de proyectos relacionados con la mejora de la salud de las mujeres, el uso de nuevas tecnologías y la alfabetización digital de las mujeres, el empoderamiento femenino o el fomento de la actividad emprendedora, entre otros.
Asimismo, tienen gran peso los proyectos encaminados a la sensibilización y la prevención de la violencia de género y otras actividades que ponen el foco en diferentes cuestiones, pero con el nexo común de prevenir la violencia hacia las mujeres.
Otro bloque de acciones que desarrollarán las entidades tiene que ver el con el autocuidado, la gestión emocional o la salud mental, emocional y social como piezas fundamentales para la salud y el bienestar de las mujeres que asumen importantes niveles de estrés al hacer frente a lo que se ha dado en llamar como doble y triple jornada laboral.