La oficina de atención al ciudadano de la Policía Local ha informado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Movilidad va a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre una nueva campaña de control especial sobre distracciones al volante.
Esta campaña es un refuerzo de las otras llevadas a cabo en coordinación con la DGT. Tiene como objetivo principal concienciar a los conductores que el hecho de que se produzca una distracción en la conducción “por cualquier suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo”, captan la atención del conductor, desviándole de la tarea de conducir y aumentando significativamente el riesgo de sufrir un accidente.
A TENER EN CUENTA
Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.
La distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.
Dentro de las causas más frecuentes de distracción, se encuentran:
- Marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil.
- Buscar y contestar al móvil cuando suena.
- Estar hablando por el móvil.
- Circular bajo los efectos del alcohol.
- Mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc.
- Llevar niños alborotando o llorando.
- Tratar de expulsar un insecto en el coche.
- Fumar al volante.
- Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
También podemos citar una serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones:
- La fatiga y la somnolencia.- El estrés, la ansiedad o la depresión.- La edad avanzada.- El consumo de alcohol.- Ciertas características de personalidad.
CONSEJOS
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
- Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
- Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
- Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
- Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.
Es importante recordar que el uso de teléfono móvil al volante se tipifica como
infracción grave, y la ley lo sanciona con multa de 200 euros, lo que conlleva la pérdida de 6 puntos. El hecho de conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajenos, la ley lo sanciona con multa de 200 euros.