La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado la exposición ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’, una muestra que ya puede visitarse en la Sala ‘Enrique Ginestal’ del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y que estará abierta al público hasta el próximo sábado, 10 de septiembre.
La exposición está promovida por las Cortes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y que hoy comienza en la primera ciudad de la región, Talavera, tras el acuerdo suscrito por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM); y que tendrá su continuidad en otros municipios que la demanden. La muestra recoge el trabajo de investigación realizado por las profesoras Nieves Hernández y Araceli Martínez.
Al acto han asistido representantes del Consejo Local de la Mujer, a las que la regidora talaverana ha reconocido el trabajo que realizan a diario para que “la igualdad entre hombres y mujeres sea real”. Tras la inauguración, se ha ofrecido una conferencia, a cargo de Araceli Martínez, bajo el título ‘Antecedentes del voto femenino en España. El sufragismo en los años veinte’.
Tita García Élez ha invitado a visitar y disfrutar de una exposición que consta de 16 paneles diseñados de manera atractiva y visual recorrido por la reivindicación histórica del voto femenino en España y sus antecedentes en otros países. De esta forma, se “pone en valor y se acerca la cultura, concretamente la historia democrática” en relación al sufragio femenino.
La regidora talaverana ha remarcado la importancia de “seguir promocionando y apoyando la igualdad” que hace posible que mujeres sean alcaldesas; todo ello “gracias a otras muchas mujeres que fueron silenciadas a lo largo de la historia y otras muchas que alzaron la voz y salieron a las calles” para conseguir logros como el voto femenino.
Atentados democráticos del pasado que se han rebasado con el paso de los años y nuevos peligros que atentan hoy día contra las mujeres, ha continuado, en referencia a los pinchazos que se están produciendo en muchos países. “Atentan contra la mujer por el mero hecho de ser mujer”, ha reiterado. “Hay que levantar la voz y decir un ‘no’ claro y rotundo. Igual que estas mujeres se levantaron y dijeron que tenían el mismo derecho que los hombres a votar y elegir a sus representantes, ahora hay que decir que el cuerpo de una mujer no se puede usar y no puede ser atentado con pinchazos”.
Por eso, ha considerado que esta exposición es necesaria, porque “una sociedad crece cuando asume el pasado y no se cometen los mismos errores del mismo”; por lo que ha deseado “que a esta lucha se sumen todos los que niegan la violencia de género o consideran que no hay desigualdades”.
La exposición recoge el primer centenario que se cumplió en 2021 de la primera manifestación de mujeres que exigían el derecho al voto en España; momento en que entra en juego la vanguardia del feminismo español, encabezada por la Cruzada de las Mujeres Españolas y presidida por una de las referentes del feminismo del momento, Carmen de Burgos.