Toledo acoge este sábado un festival solidario organizado por el colectivo Quirocorazones para dar a conocer la labor que realiza la Asociación Española de Hiperplasia Suprarrenal Congénita y recaudar fondos para el sostenimiento de la misma.
El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido el Polideportivo Municipal Javier Lozano Cid para el desarrollo del evento, en el que se han desarrollado diferentes actividades lúdicas y participativas a lo largo del día de este sábado.
Al festival, que ha acogido una exhibición de la Guardia Civil de Toledo, a una masterclass de zumba o espectáculos de magia y humor, han asistido la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y el concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, ha informado en nota de prensa el Consistorio.
La hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) es un trastorno hereditario que afecta a las glándulas suprarrenales localizadas en la parte superior del riñón que producen las hormonas de cortisol, aldosterona y andrógenos esenciales.
Las personas con HSC, que afecta aproximadamente a 1 de cada 18.000 niños con la forma clásica de esta enfermedad y a 1 de cada 1.500 con la forma no clásica, presentan un déficit de alguna de las enzimas que regulan la síntesis de dichas hormonas, dando lugar a un déficit hormonal.
Incluida en el catálogo de enfermedades raras entre las patología endocrinas, nutricionales y metabólicas, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita es una enfermedad poco frecuente.
De ahí el interés de Quirocorazones, un grupo de empleados voluntarios del Hospital Quirónsalud de Toledo, por la celebración de este festival para ayudar a concienciar acerca de este tipo de patología y contribuya a apoyar la labor desarrollada por la asociación en beneficio de las familias afectadas.