La selección de España se coronó este domingo, por primera vez en la historia, campeona femenina sub 20 al vencer con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica 2022.
España concluye una campaña soñada al coronarse campeona de forma invicta, con solo dos goles en contra a lo largo del torneo, como el equipo más goleador (14) y con Inma Gabarro como la máxima anotadora del Mundial con 8 dianas.
El equipo del seleccionador Pedro López tomó revancha de la anterior final sub 20 del Mundial de Francia 2018, en la que España cayó por 3-1 ante Japón.
En el Estadio Nacional de San José, España obtuvo la victoria con goles de Inma Gabarro en el minuto 12, y dos de Salma Paralluelo en el 22 y en el 27 respectivamente, mientras que Japón acortó distancias al 47 por medio de Suzu Amano.
En un primera media hora de ensueño, España impuso sus condiciones y ya ganaba el partido por 3-0 frente a una escuadra asiática que lucía nerviosa y errática en la salida, que cometió muchos errores que pagó muy caro.
En el segundo tiempo Japón le cambió por completo la cara al partido y dominó las acciones con un juego vertiginoso por las bandas, lleno de combinaciones, pero sin la pegada necesaria en el área para soñar con la remontada.
España se encomendó a la solidez que su defensa demostró a lo largo del Mundial con tan solo un gol encajado antes de la final, y en el ataque apostó por alguna jugada de contragolpe.
A pesar de su esfuerzo físico y de una mayor tenencia de la pelota en la segunda mitad, Japón se quedó corto y no pudo romper de nuevo el cerrojo defensivo de 'La Roja'.
Cabe destacar que en la final del Mundial la jugadora del Atlético de Madrid, Sonia Majarín, disputó parte del partido y lucirá con orgullo la medalla de oro por la localidad toledana de Navamorcuende.